Francisco Bautista Toledo

Excelente docencia andaluza

Reflejos

18 de septiembre 2024 - 03:07

Los resultados escolares mejoran cada año en Andalucía, aunque según la creencia popular la situación, en que se encuentra, es de atraso y bajos resultados escolares. Cada año el porcentaje de aprobados en todas las etapas educativas es superior al anterior, sea en Educación Primaria, ESO y Bachillerato. En los Ciclos Formativos de Formación Profesional ocurre otro tanto igual. En los Ciclos Superiores, la demanda de alumnado para matricularse en ellos es cada vez mayor, poseyendo una amplia gama de oportunidades de empleabilidad. Cada vez existen más Centros que ofrecen estudios de FP. Además, con la nueva modalidad de enseñanza dual, las posibilidades de inserción laboral es muy grande, los resultados óptimos y la calidad de la formación obtenida excelente.

Las tasas de idoneidad de la edad del alumnado, con el nivel que teóricamente le correspondería, se aproxima cada curso escolar a tasas mayores, y el abandono escolar, es decir, la población de personas jóvenes comprendidas entre los 16 y 24 años que no prosiguen su formación académica, disminuye según se avanza en cursos escolares. La diferencia entre porcentajes obtenidos en Andalucía con la media nacional, y europea, se va acortando cada vez más.

En los últimos decenios, sobre todo en los tres últimos, se ha producido una gran renovación metodológica en los Centros educativos andaluces, una mejora en la organización escolar, inversiones en infraestructuras y materiales, formación de docentes más completa, redundando en una mejora de la calidad educativa. Se podrá decir que se potencia desde la Administración estos resultados, pero este ritmo de crecimiento se está produciendo a lo largo de los años, en todas las provincias y Centros, con diferentes protagonistas en la docencia, siendo en su conjunto similar las inflexiones de las gráficas donde se recogen los resultados. Es decir, existe una coincidencia en diferentes tiempos, de docentes, provincias y Centros, lo cual verifica los datos obtenidos.

El Sistema Educativo andaluz presenta aún unos datos escolares que siguen siendo bajos, respecto a la media nacional y europea, en eso se fijan muchos, pero cada año la diferencia andaluza, con ambas referencias indicadas, se acorta, es menor, evolucionando con mayor velocidad de crecimiento. Luego qué Sistema Educativo funciona mejor, cuál es el que posee un rendimiento más óptimo, se puede decir que, aunque el reto es grande, ahora mismo la Educación andaluza funciona mejor que el resto, pues avanza a mayor velocidad. Son los docentes los grandes protagonistas.

stats