Opinión
Súplicas a los indepes
Las VIII Jornadas de Religiosidad Popular organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses incardinado en la Diputación provincial, hace una semana, regresaron con éxito académico al paisaje cultural provincial, celebrándose en la Biblioteca Pública “Francisco Villaespesa” con el tema elegido para esta edición: Las Órdenes religiosas y la religiosidad de la población.
La directora de la biblioteca, Milagros Cascajares, destacó que estas jornadas se encuadraban en las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuyo lema de este año son redes de conexiones, rutas y relaciones y qué mejor que este tipo de jornadas basadas en la religiosidad a través de los monasterios y conventos que fueron centros únicos de cultura en tiempos pretéritos. Juan Carlos Villoria Prieto del Departamento de Historia del IEA, comentó el hecho de estudiar los cultos y tradiciones que se mantienen vinculados a la religiosidad popular y conocer el origen de cada una de nuestras fiestas cívico-religiosas.
Ponencia magistral del secretario de la Academia Andaluza de la Historia, Ramón de la Campa Carmona, quien hizo un recorrido histórico de la catedral, parroquias y conventos que se erigieron canónicamente tras la Reconquista de los Reyes Católicos, haciéndose mención a los conventos de Agustinos Calzados, Franciscanos Observantes y Descalzos, Clarisas, Concepcionistas, Trinitarios Calzados, Dominicos y Mínimos. Asimismo, al día siguiente, la ponencia magnífica de Javier García-Luengo Manchado, en una simbiosis doctoral de Arte, Cultura y Religión, al compilar los hechos más trascendentes de la relación de la humanidad con Dios en nuestra indaliana provincia.
Llegados los siglos XIX y XX se instalaron nuevas órdenes, que influyeron en el catolicismo popular, destacándose, La Compañía de María, Los Jesuitas, Las Hijas de la Caridad, Las Esclavas de la Inmaculada Niña, Las Esclavas de la Eucaristía, Las Hijas de Jesús. El jurista Ginés Valera exhortó a investigar sobre el convento de los Trinitarios entre la calle Real y Gerona.
Acierto de la dirección del IEA el transmitir en streaming las Jornadas y el compromiso institucional de ser publicadas, tanto las ponencias como las comunicaciones, completándose esta configuración literaria y fotográfica con la visita guiada del académico Valeriano Sánchez Ramos a los conventos de los Agustinos Calzados de Huécija, al monasterio de los Franciscanos Descalzos de Laujar y al convento de los Mínimos de San Francisco de Paula de Berja.
También te puede interesar
Opinión
Súplicas a los indepes
Pediremos responsabilidad
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La semana ‘horribilis’ de Sánchez
Ciencias Experimentales
Matemáticas y predicciones meteorológicas
Lo último