Francisco Bautista Toledo

España Eterna

04 de septiembre 2024 - 11:29

Existen muchas opiniones sobre la realidad del Estado español. Unos dicen que es una construcción moderna, basada en un mito. Los hay quien defiende que su existencia se hunde desde el tiempo de los Reyes Católicos, incluso desde la España visigótica.

Al pensar en nuestra Nación, todos piensan en la permanencia de un mismo modelo territorial. Pero puede comprenderse España como ente singular transformante a lo largo de la Historia. Según la época, la idea de lazo común es variable. Puede significar una pertenencia geográfica compartida, caso de la Iberia antigua vista por los pueblos visitantes llegados a sus costas, y la propia conciencia de relación común existente en sus pueblos.

Sometida a Roma, la península ibérica se consideró como una unidad administrativa superior, solapada sobre el lugar geográfico. Tal idea fue adoptada por los godos, cuyo reino se situó en el perímetro ibérico. E incluso el Califato se consideró heredero del anterior estado conquistado.

El ideal de Reino que abarcaba a toda la península estuvo presente en los reinos medievales, considerado perdido ante el Islam, siendo el motor que impulsó la Reconquista. España, para todos esos reinos cristianos, estaba constituida por un conjunto de entes unidos por un pasado histórico ideal común. España era vista como un espacio donde se compartía historia, intereses y aspectos culturales similares.

Fue con los Austrias donde se conjuntaron los reinos cristianos con personalidad propia, mediante la Monarquía y el catolicismo.

A partir de los Borbones, la idea del reino común se transformó en la incorporación de todos en el de Castilla.

Esta consideración de Estado, superando la realidad castellana, fue la base de la Nación española, unida por la Constitución y Monarquía, cuya imagen pervivió hasta casi finales del siglo XX. Fue con la Transición cuando se organizó en un conjunto de territorios autónomos, basados en particularismos culturales.

Es decir, España ha sido un espacio geográfico común, una entidad administrativa, un reino cristiano, un conjunto de reinos unidos por las ideas anteriores, coordinados por una empresa reconquistadora compartida, o su unión, en una Monarquía única, en pos de una misión universal, como también la uniformidad castellana, o liberal, además de la realidad actual española. Quiere esto decir que el concepto de España varía con el tiempo, se enriquece y va conformando un pensamiento compartido, que puede mostrar una estructura uniforme o diversa, pero su ideal de convivencia, en una Nación unida, siempre estará presente. España es eterna.

stats