La Tapia con sifón
Antonio Zapata
Pimentón en Nochevieja
Mientras me tomaba el primer café de la mañana he leído en estas mismas páginas el artículo firmado por Rafael Espino, Jefe de Almería y con el que intentaré hablar a lo largo de la mañana para felicitarle por el mismo.
Por lo pronto, lo primero que quiero decir es que más que un artículo sobre Educación, me parece un obituario sobre la Educación. Es un disparate social. Es un disparate económico. Es un disparate en lo que se refiere a poner las bases de la Sociedad, no de la de mañana, si no de la de dentro de “un rato”. Con la Educación no hay futuros, con la Educación todo es presente, pues el presente pasa a futuro inmediatamente. Si fallas en la Educación de ahora, la de mañana es imposible.
Entresaco los datos más interesantes, para mi objetivo, del artículo de Espino: “De los 618.592 habitantes mayores de 15 años en la provincia de Almería, 59.261 personas no cuentan con estudios formales, lo que representa aproximadamente un 9.58% de la población”.Pero “la educación superior en Almería muestra un compromiso fuerte con el desarrollo académico: Grados Universitarios:123.959 personas, un 20.03% de la población”.
Hace años había unas ratios en enseñanza, que prevalecieron durante decenios, que eran: “de cada diez, uno”. Es decir, de cada diez que empezaban los estudios de un nivel, uno se incorporaba al siguiente nivel. Y así en todos los niveles. Pero lo que no es lógico son las cifras actuales, porque además esas 60.000 personas sin estudios formales difícilmente van a conseguirlos en un futuro. No por dejadez, sencillamente porque van a entrar en una dinámica de vida que no les va a facilitar el acceso a los estudios, y eso les va a lastrar su futuro.
¿Cómo se soluciona el problema? pues sin duda de forma compleja. ¿Se pueden escatimar medios para conseguirlo? rotundamente, no. ¿Aunque haya que detraerlos de otras actividades educativas? pues si, porque ese colectivo sin estudios, cuando consigue tenerlos, los valora mucho y son los mejores “influencers”, que se dice ahora, para difundir el ansia de saber,el interés por el conocimiento y en muchos casos pueden relatar cómo les ha cambiado la vida al pasar de no tener a tener estudios.
Y puedo dar testimonio de ello.
También te puede interesar
La Tapia con sifón
Antonio Zapata
Pimentón en Nochevieja
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Navidad del niño pobre
La Rambla
Julio Gonzálvez
Ninguna persona es ilegal
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros catalanes
Lo último