Dinero rápido que sale muy caro

La Rambla

25 de junio 2024 - 05:01

Las empresas de microcréditos aplican unos intereses altísimos por obtener una cantidad al momento. No son bancos ni entidades financieras, pero ofrecen dinero rápido y en lo que llamamos “la letra pequeña” que casi nadie, por no decir nadie lee se esconden unas tasas desorbitadas. Estas compañías escapan de la supervisión del Banco de España.

Este tipo de empresas de microcréditos han aparecido como “setas” en los últimos años bajo una propuesta que permite al interesado obtener varios cientos de euros ingresados en su cuenta en apenas unos minutos, pero, eso sí, con unos intereses muy elevados, lo que los convierte, como decía un letrado amigo, en un “caramelo envenenado”.

Los interesados en obtener dinero rápido lo tienen muy fácil. Solo tecleando en Google “dinero rápido” aparecen bastantes entradas de este tipo de empresas que operan en nuestro país. La normativa vigente no tiene reservada la actividad para concesión de créditos. Así cualquier compañía puede dar un crédito, sin estar regulada y supervisada como si tienen los bancos o las entidades financieras de crédito. El número de compañías de microcréditos es muy grande, como hemos dicho, y no están supervisadas, de tal modo, no existe ningún registro donde poder conocerlas.

Ahora, citaremos algunos ejemplos de los precios tan abultados, que a pesar de todo no hay muchas sentencias que confirmen jurisprudencia sobre este descarado abuso. Fuentes jurídicas consultadas nos dicen la dificultad existente para demandar a algunas de estas empresas, ya que al no estar supervisadas pueden disolver la sociedad constituida con facilidad y “desaparecer” de la faz de la tierra, en cualquier momento. Aún así, los tribunales sí han resuelto algunos casos que en su mayoría declaran como usura los contratos y determinan la abusividad del microcrédito.

Según uno de los simuladores que ofrecen ellas mismas en sus páginas web, para que se vaya “haciendo el cuerpo” al descaro más absoluto, un crédito de 100 euros, a devolver en un mes, llevaría unos intereses de 44,45 euros, lo que supone una TAE del 4.530%. Pero podemos seguir. Veamos, un préstamo de 50 euros, a devolver en 15 días (no se lo pierda), conlleva pagar unos intereses de 15 euros, o lo que es lo mismo, una TAE del 59.000%. La TAE media que aplican los bancos españoles en préstamos al consumo se sitúa en el 7,7%, según datos extraídos del Banco Central Europeo.

stats