Día de los abuelos

23 de julio 2024 - 03:07

El próximo viernes, día 26, se celebra el Día de los Abuelos, con motivo de la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del niño Jesús. Esta fiesta ha de ser un día hermoso para el encuentro de la familia, por lo que se ha de entender que, en su celebración, han de participar los abuelos, los padres y los nietos, en un acto de acción de gracias por haber permitido la convivencia de las tres generaciones. Pensándolo fríamente lo de celebrar es un decir. Nadie lo hace. Ni siquiera los comercios para incentivar las ventas. Es más, ¿alguien sabe que el próximo viernes es su día?.

El papel que juegan los abuelos dentro de las familias españolas ha variado con el paso de los años debido a diversos factores como son el incremento de la esperanza de vida, la maternidad tardía, la falta de conciliación familiar o la crisis económica.

Su figura se ha transformado en un pilar esencial, aunque siempre lo fueron como guía moral y afectiva, que en muchos casos no solo les convierte en cuidadores/educadores de sus nietos mientras los padres cumplen con sus obligaciones laborales.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ya expuso que “aprovecha el Día de los Abuelos para recordar que dedican una media de seis horas diarias al cuidado de sus nietos”. “Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera para ambos, evitando que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades”.

No son pocas las ocasiones en las que para cuidar de sus nietos han de alterar su propia rutina y renunciar a su tiempo de ocio, a sus aficiones o, simplemente, a sus momentos de descanso.

¿Serán cuidados los abuelos por la familia cuando no puedan valerse por sí mismos? La ternura y dedicación con la que los abuelos cuidan de sus nietos tal vez sea recompensada y estos les procuren el mismo cuidado cuando lo necesiten. En nuestro país y esta sociedad que lo habita, un número demasiado amplio de mayores vive solo y pasan los días sin alguien con quien charlar, sin actividades que les mantengan activos y sin ninguna ilusión, a pesar de contar con familia. Si le sumamos aspectos económicos se conforma una imagen desoladora que viven muchos de ellos.

stats