Pues yo lo veo así
Esteban Requena Manzano
Tergiversaciones agrevivas
Es difícil recordar los años que llevan los políticos iniciando la campaña con la mismas palabras, o parecidas. Pero si Ramón, el consejero de agricultura, se creía que estaba siendo original, lamento decirle que no lo ha sido. Como el resto de los que han estado en el cargo que él ocupa hoy, sus primeras palabras desde hace unas cuántas décadas han estado dedicadas al gran problema de nuestros campos e invernaderos: El agua.
Cada comienzo de campaña, la última en hacerlo fue nuestra Carmen Crespo, sus palabras era para cantar el empeño de que el agua estuviera siempre en el candelero de la política andaluza. No es por lo tanto nada nuevo el que usted nos salga con lo misma cantinela. Hay que intentar calmar a los regantes, pero a estos hombres y mujeres las palabras, y más las de ustedes los políticos los tienen hartos, hasta el gorro de ellos, hasta el moño (por no decir otra cosa) de ellas.
¿Cuántos años, décadas, llevan oyendo lo mismo? “El curso político que empieza va a estar marcado por el agua”. No se cansan de decir siempre lo mismo, no están hartos de tomarles la cabellera a los regantes. Llenan la prensa de palabras, las reuniones de palabras y promesas, y lo único que van encontrando son recortes en las aportaciones de agua de otros embalses, y si no que le pregunten a la ministra Ribera, sobre el Tajo-Segura. ¿Qué va a hacer Juan Manuel Moreno tras escuchar a la ministra? Está de vacaciones. Tiene derecho, nadie lo pone en duda. Esperemos que acaben las mismas y nos diga algo. Seguro que nos dice que el curso político que comienza va a estar marcado por el agua. Y lo hará en la primera visita que nos haga a Almería, lo mismo lo deja para la segunda, la primera habrá sido durante la feria, y entre manzanillas y coplillas mejor era no tocar temas fundamentales, como es el agua. Seis años lleva el Pp mandando en la Junta. Todos los cursos políticos comenzaban igual cuando del agua se trataba. Y dejaba pasar uno los meses esperando las medidas, los planes a poner en marcha, los pactos por el agua, que llenaba las bocas de nuestros representantes, pero llegaba el mes de agosto, nos íbamos de ferias, y nos enfrentábamos a otro curso con los mismos protagonistas y con el mismo deseo por cumplir: Que el agua sea de verdad la gran invitada en la vida política de la Junta. Pero en esta ocasión es Ramón F. Pacheco, el que fuera alcalde de la ciudad de Almería, el que nos promete que este será el año del agua. ¿Lo veremos?
También te puede interesar
Lo último