Nos convoca la Iglesia

01 de julio 2024 - 03:09

Este sábado pasado, festividad litúrgica de San Pedro y San Pablo, en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, organizado por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Deán Juan José Martín Campos, junto con el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto Matías, y presidido por nuestro Obispo, Monseñor Antonio Gómez Cantero, con la presencia de la alcaldesa María del Mar Vázquez Agüero y corporativos municipales, un sencillo pero emotivo encuentro cofrade con la presencia de sacerdotes directores espirituales y cofrades de las Hermandades, Cofradías y Mayordomías de la Diócesis de Almería con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, el cual tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024.

Previamente, tras las correspondientes salutaciones de las autoridades eclesiásticas y civiles se presentó el Año de Oración para poner la oración en el centro del anuncio de esperanza que el Jubileo 2025 pretende hacer resonar en estos tiempos convulsos, haciendo presentes las palabras del Papa Francisco que recuerda que «la oración es el respiro de la fe, es su expresión más propia. Como un grito silencioso que sale del corazón de quien cree y se confía en Dios», «estamos invitados a hacernos más humildes y a dejar espacio a la oración que surge del Espíritu Santo».

Con un grato recuerdo para quienes asistimos al I Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías auspiciado por la Santa Sede, que se celebró en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla en octubre de 1999, en aquella ocasión a las puertas del Gran Jubileo del Año 2000, se presentó este II Congreso Internacional, que pretende analizar, reflexionar y discernir en comunión eclesial sobre la realidad y el futuro de las hermandades y la piedad popular como un movimiento universal esencial para la conservación y la trasmisión de la fe católica y los valores del humanismo cristiano.

Las hermandades y cofradías, modelos de comunidades de fe, de integración y compromiso social y de pujanza asociativa con carisma propio en el seno de la Iglesia Católica, son instrumentos de evangelización, fraternidad y compromiso cristiano, tan necesarias en nuestros días de secularización y materialismo, finalizando este encuentro en la S. I. y A. Catedral de la Encarnación con una oración de acción de gracias por la jornada pastoral realizada. Paz y Bien.

stats