Cervantes: Rinconete y Cortadillo

04 de diciembre 2024 - 03:10

Con la misma confianza que trataba “la Espasa”, ahora trato la “Wikipedia o Wiki para los amigos”, y puedo hacer un “copy-paste” con soltura y donaire. Magnífico en estos tiempos modernos que corren, en los que son frecuentes los escritos originales, dicho sea solamente porque las obras humanas siempre tienen origen.

Rinconete y Cortadillo es una de las doce Novelas ejemplares, publicadas en 1613 por el insigne Cervantes. Rincón y Cortado, se conocen yendo de Toledo a Córdoba, aunque terminan en Sevilla y entran en su hampa, de la mano de Monipodio, que los recoge en su casa y centro de operaciones.

De este modo se familiarizan con ese asombroso mundo extrasocial de ladrones, golfos, delincuentes, rufianes, valentones y coimas, que, dirigidos por Monipodio, constituyen la flor y nata del hampa sevillana, consentida y aún fomentada por una sociedad corrompida.

Rinconete y Cortadillo no cuentan una historia sino que se limita a describir los bajos fondos de la Sevilla de finales del siglo XVI, con especial énfasis en los usos irónicos, burlescos y coloquiales del habla propio de la germanía.

En Sevilla había comerciantes de muchos países. Posiblemente en ese momento la más rica de España, por lo que el hampa se podía mover con cierta facilidad. El Compás era el lugar de reunión del hampa sevillana de la época.

La detallada ilustración acerca del ambiente sevillano de la época que realiza Cervantes, es probable que se deba a las observaciones llevadas a cabo durante sus repetidas estancias en la ciudad hispalense. No hay que rechazar el que nuestro autor mantuviera relaciones con gentes del hampa, lo que explicaría el conocimiento minucioso que demuestra con respecto a sus formas de actuación. La sociedad que forman los malhechores es una imagen deformada de la sociedad “respetable”; tiene sus leyes y su código de honor, lo que viene a confirmar que sólo se vivía de acuerdo con la forma externa,

En conclusión, podemos afirmar que el pícaro es un personaje que prolifera en la España de fines del siglo XVI y todo el XVII, en los que la decadencia moral y económica, producen una sociedad muy preocupada por la forma exterior pero que en la práctica muestra un crudo materialismo.

Menuda reprimenda me echará el Director, porque he intentado hacer una “disección” de una novela, sin ser esta página de la sección de Cultura.

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