Canción del verano

26 de julio 2024 - 03:09

Los bulos, las fakes y demás basura nacen en las redes, que son los ‘medios de comunicación’ que suelen utilizar los jóvenes (y los no tan jóvenes) para ‘informarse’ (y ya se nota, ya). Luego están los periódicos, donde nos hemos informado siempre, que con sus versiones digitales luchan por seguir siendo los referentes de la verdadera comunicación (junto a la radio y, cada vez menos, la televisión), mientras sus ediciones impresas están en peligro de extinción. “Papá, ¿qué lleva en las manos el señor de esa mesa?”, le puede preguntar hoy el niño a su progenitor, en una terraza, al ver a alguien leer un diario. ¿Que junto a la prensa de toda la vida y la nueva sólo digital, que contrastan las noticias, informan ampliamente y mantienen plantillas, equipos, locales, etcétera, hay también algunos ‘pseudomedios’ por internet que se hacen por cuatro duros? ¿Y qué? El público, el de antes, sabe lo que es un periódico y lo que es un libelo, y recuerda que muchos casos sonados empezaron con unos ‘recortes de prensa’. ¿O es que no hay presidentes y pseudopresidentes? Lo que los gobernantes (todos) quieren es una sociedad desinformada y aborregada (la primera cadena de la televisión pública cumple cada vez mejor ese objetivo), y María Jesús Montero ha dicho que para el reparto de la publicidad institucional “hay que incorporar nuevos criterios a las mediciones de las audiencias de los medios, como el impacto de las noticias en las redes sociales, el retuiteo”. Pues claro, el ‘retuiteo’, hay que fomentar las redes, no los verdaderos medios. Si un bar, por ejemplo, tiene dos o tres diarios en la barra y acaban echándoles un vistazo unos treinta parroquianos a lo largo de la jornada, pero ninguno coge el móvil y pone un ‘tuit’ para destacar alguna noticia, eso ni es audiencia ni es na. En cambio, si la aguerrida periodista que puso en aprietos a Feijóo en La 1 hace un año (y muy bien que hizo) ‘somete’ a unas amables preguntas a Sánchez, los diversos cortes de esa entrevista habrá que ‘retuitearlos’ de inmediato, a ver si la tele pública obtiene más publicidad institucional, que falta le hace, con el agujero económico que presenta.

‘El Retuiteo’ me suena a canción del verano tipo ‘La Barbacoa’ o ‘El Chiringuito’ del recordado Georgie Dann. Que la interprete Bolaños, imitándolo, acompañado por el magnífico cuerpo de baile ‘The Moncloa Girls’ con la Montero al frente.

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