Rubén Reche

Caldeirada gallega ( receta secreta)

La Tribuna

04 de julio 2024 - 03:09

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) visita nuevamente Almería en el marco del programa “Diario de los libros”, para presentarnos su nueva obra “Cuando la tormenta pase”, ganadora del Premio de Novela Fernando Lara, y que lleva en las estanterías de las librerías apenas unos días.

Vamos a conocer el viaje del personaje principal “Roberto Lobeira” hacia Ons, una pequeña isla en la costa atlántica gallega, en la que se encuentra atrapado por una tormenta que imposibilita la comunicación con el exterior. Una tormenta atmosférica pero también emocional puesto que el protagonista descubrirá algo que se convierte en el desencadenante de tremendas turbulencias en forma de viejas rencillas y heridas del pasado sedientas de venganza. Un ritmo trepidante en el que nada es lo que parece, y que llevará al lector por una sucesión de acontecimientos y de giros inesperados en la trama.

Tiene lógica que una tierra como Galicia, tan volcada al mar, se prodigue en leyendas marineras y en sabrosas recetas en las que el pescado es la estrella. Tal es el caso de la sabrosa “caldeirada gallega” que para su elaboración precisa de una materia prima excelente y una buena ejecución. Algo así ocurre con las novelas de Manel Loureiro: unos personajes bien definidos, una trama coherente y bien estructurada, y una acción trepidante son los ingredientes perfectos para que Manel Loureiro logre componer una novela de altísima calidad. Por cierto, en la obra encontraremos una “caldeirada gallega” que incorpora un ingrediente secreto bastante inusual, con unas consecuencias impactantes que, por supuesto, no vamos a desvelar, no sólo porque anticipar detalles de la trama de una novela es una falta de deferencia hacia los lectores, sino porque también así lo pide expresamente el propio autor: no destripar nada de la novela para que “quien se embarque hacia Ons, en el primer capítulo tenga la misma posibilidad de vivir la aventura”. Por tanto, firme invitación a descubrir la receta secreta de la “caldeirada gallega”, y para ello ¡hay que leer la obra!. Una invitación a la lectura de “Cuando la tormenta pase” que complacerá muy especialmente a los lectores almerienses puesto que, como valor añadido, vamos a encontrar referencias que conectan con el importante legado cinematográfico de Almería.

En la novela nos encontraremos alusiones a la mitología y leyendas gallegas como el “aire do morto”; el “tangaraño” o el “meigallo” (si alguien te echa un “meigallo” se hace dueño de tu espíritu y te puede matar). En la novela también aparecen espacios físicos con una energía telúrica especial: es el caso del “Burato do Inferno”, el agujero del infierno, una grieta de enorme profundidad conectada con el mar que entra en la roca por unos conductos subterráneos. Existe la creencia de que ese agujero es la entrada al infierno y se cree firmemente que los alaridos que se escuchan no proceden de las aves que anidan en la roca, sino que son los lamentos de los muertos.

El espacio suele tener una función simbólica en la obra de Manel Loureiro. La isla de Ons es un lugar paradisíaco en verano, pero en invierno prácticamente queda desierta. Dos perspectivas muy diferentes de un mismo lugar, simbolizando las dos caras del ser humano, capaz de lo mejor pero también de lo peor. Se trata de una apasionante novela que transcurre entre la niebla, el verdor y los acantilados de Ons, de forma que asistiremos a un paseo por los entresijos del alma de los personajes que, en definitiva, supone también una incursión por los laberintos emocionales del alma humana.

stats