20 de noviembre 2024 - 03:09

Las expresiones taurinas suelen ser muy concisas y muy directas. Una de mis preferidas es la que da título a este artículo. Su significado es muy concreto, pues un “brindis al sol” es una cosa que se hace o dice generalmente para obtener algún beneficio, sabiendo que será inviable o que no tendrá ninguna consecuencia.

En esta ocasión se lo aplico a la reciente ¿promesa?, ¿idea?, ¿resarcimiento?, ¿compensación?, o sencillamente el ofrecimiento de una dádiva que ha hecho Yolanda Díaz pidiendo una paga vitalicia de 825 euros al mes para los gays que afirmen que fueron perseguidos por Franco. Curiosamente, aún tratándose de dinero público, para recibir dicha paga no será necesario presentar pruebas. Solamente será necesario que esas personas den su palabra de que lo que dicen es cierto, y automáticamente, o como decía un compañero mío, y a pesar de ello amigo, para reforzar la idea: “simultáneamente y a la vez”, a cambio, el peticionario recibirá, de por vida, una paga de 11.550 euros anuales. Sencillamente, lo único necesario es que afirmen que fueron perseguidos por pertenecer al colectivo LGTBi, lo cual demuestra que las letras de las canciones a veces son proféticas. Recordemos la ranchera que dice: “mi palabra es la ley”.

Ahora bien, también tengo que explicar el por qué del título de este artículo. Afirmo que es un brindis al sol porque teniendo en cuenta que el general falleció el célebre 20 N 75, de eso han pasado ya, prácticamente, 50 años. Por lo tanto, los beneficiarios tendrán como mínimo, aproximadamente, 70 años de edad actualmente. ¿Cuántos quedarán vivos? Me atrevo a afirmar que pocos. Si surge una pléyade, yo me mosquearía.

Por cierto, recuerdo que mi primera corbata fue una de lana escocesa auténtica, roja con líneas blancas y verdes entrecruzadas que, cuando yo tenía 14 años, me regaló José Luis, que era gay y con la que me enseñó a hacerme los nudos Windsor y medio Windsor. Dado que tenía unos veinte años más que yo, no creo que reciba ninguna paga. Por último, como la peor pregunta que hay es la que no se hace ¿esa paga que dicen es compatible con otra que esté recibiendo el beneficiario?, ¿está exenta de tasas e impuestos? Lo pregunto solamente por curiosidad. Lo dicho, “un brindis al sol”.

También te puede interesar

stats