Bandas rugosas para frenar la siniestralidad

08 de octubre 2024 - 03:07

Debemos de estar de enhorabuena. Todo en pos de la seguridad. La DGT generaliza el uso de esta medida de seguridad, muy presente en autovías y en la red de autopistas, pero no tan presente en carreteras nacionales y comarcales.

Estas bandas rugosas y sonoras están creadas para frenar la siniestralidad. Veamos. Sobresaltarse al volante por un ruido brusco acompañado de una vibración en todo el vehículo y, acto reflejo, corregir la trayectoria. Es el efecto de las bandas sonoras longitudinales fresadas, conocidas llamadas también por los usuarios rugosas, y prácticamente todo conductor lo hemos experimentado, por lo que puedo dar fe de su efectividad. Como es lógico no pueden prevenir los choques frontales pero sí las salidas de la vía, que no en vano provocan casi la mitad de los accidentes mortales en nuestro país, lo que supone casi un 42%.

Estas bandas rugosas, ya lo habrán visto en nuestra red de carreteras provincial, se ubican en los márgenes de la calzada, estas pequeñas barras con relieve que producen ruido y vibración cuando son pisados por los neumáticos de nuestro vehículo pueden ser el caballo de batalla para frenar la siniestralidad estas próximas salidas de miles y miles de vehículos en los desplazamientos de las tan esperadas vacaciones de verano.

Desde principios del año pasado ya venían instalándose, pero hoy por hoy, ya están generalizadas en todo el país, después de que el Ministerio de Transportes aprobase la orden circular relativa a las bandas sonoras longitudinales fresadas para unificar y sistematizar “instalación”.

Sostienen desde el Ministerio, a través de una nota de prensa, que estas bandas “han demostrado una reducción de hasta un 80% en la accidentalidad con víctimas en los accidentes por salida de la vía”, un porcentaje “en consonancia con estudios internacionales”. Así mismo se puede destacar que “las ventajas de las bandas rugosas, en comparación con otras técnicas de alerta al conductor, ya casi en desuso, son su bajo coste de ejecución y mantenimiento, la resistencia a la degradación con el tiempo y la intemperie, la inmunidad a las máquinas quitanieve y la mayor sonoridad en el interior del vehículo”.

No lo olvide. Durante 2023 fallecieron 28 personas en 27 accidentes de tráfico que se registraron en las carreteras de la provincia y en los que también resultaron hospitalizados 79 heridos.

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