Felicita Doris Miranda Huaynalay

Las aventuras matemáticas sin fronteras

28 de junio 2024 - 11:26

Todo empieza al decidir estudiar Matemáticas, una decisión que tomé en el último momento en la inscripción al examen de admisión a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Perú. Me fascina las matemáticas, pero nadie me había explicado lo que era estudiar Matemáticas Puras. Fue duro al inicio porque me sentía que me transportaba de la dimensión 3 a una dimensión N, de lo natural, complejo e imaginario a lo REAL, a veces me sentía irracional por la incertidumbre de la cátedra de los profesores, porque nos hacía sentir inferiores ya no sé si era por ser mujer. Los obstáculos que se presentaban en la carrera, lo tomé como un reto y gracias al consejo de que “termina la carrera de matemática, porque con esos conocimientos podrás conquistar el mundo”. Así fue, me especialicé como estadística y he recorrido varios países. Nada es imposible para lograr los objetivos. Me gradúe de Matemática en Ica. Me fui a Lima, a realizar mis estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), donde empecé como docente y en la investigación como estadística en diferentes proyectos, con eso solventaba mis estudios.

Luego, viajé a Brasil, Sao Paulo, a la Universidad Federal de Sao Carlos para estudiar un curso de verano y fui invitada a dar una conferencia dirigido a profesores en la Universidad de Sao Paulo. Posteriormente, viajé a España, para realizar mis estudios del Máster en la Universidad de Granada (UGR) y realizaba una investigación con el Instituto de Investigación Nutricional. Continúe como docente en la PUCP, en la investigación de proyectos multidisciplinarios y en la gestión pública. Volví a España, gracias a una beca para realizar el doctorado en el extranjero en la UGR, donde obtuve el título de Doctora. Mis estudios e investigación lo realicé en el Instituto de Matemática de Granada. Actualmente docente en la Universidad de Almería donde imparto docencia desde el departamento de Matemáticas.

En conclusión, la aventura de una matemática no tiene límite ni fronteras porque no termina en un aula como docente, sino que puede dedicarse a la investigación, en una universidad, centro de investigación, aplicar en una empresa, en la gestión pública, etc. con una base sólida de matemática que se aplican los conocimientos adquiridos para solucionar cualquier problema de la sociedad. La vida es modelo de regresión multivariante.

stats