Victor Hernández Bru

Anabel, Salinas y e l congreso

Sin complejos

11 de diciembre 2024 - 03:07

Elpsoe ha sido siempre y sigue siendo un partido singular. Lo fue en la Segunda República, lo fue con Felipe con sus Filesas, Roldanes y compañía; y con Zapatero y sus EREs y Venezuela; y qué decir de ahora, desde Tito Berni hasta Koldo, con Ábalos, Beñoga, Aldama y el hermanísimo.

Con el partido acosado por la putrefacción, con casos de fango político y choriceo por todos lados, el Congreso Federal de Sevilla ha sido lo más parecido a aquello de ‘El Rey está desnudo’: nadie ha sido capaz de decirle a Pedro I El Falso ni una palabra sobre su ausencia de ropajes.

Podría habérselo preguntado Ábalos, expulsado por haberse excedido en el uso de ‘Jésicas’ y similares; o Lobato, defenestrado por no haber tragado con la imposición de una filtración ilegal ordenada desde Moncloa; incluso Koldo y, por supuesto, el Tito Berni, del que ya casi no se habla, pero aún pendiente de pasar por el juzgado. Y hablando de Tito Berni. Es jugosísimo el resultado del Congreso para el PSOE para Almería, al más puro estilo Pedro Sánchez: fiel a sí mismo, genio y figura hasta la sepultura… política.Los almerienses más destacados del Congreso son Anabel Mateos e Indalecio Gutiérrez Salinas. Lo de éste es, aunque la prensa mire para otro lado, un escándalo de proporciones mayúsculas. Indalecio fue sacado a escobazos de la candidatura socialista al Congreso tras las revelaciones de Tito Berni, que lo denominó “el gallo del corral” en las exuberantes noches del Restaurante Ramsés y el garito Sombras, donde se daba riendas a las más inconfesables pasiones.

Indalecio cayó en desgracia, como el propio Tito Berni pero, a diferencia de éste, el almeriense ha resurgido, repitiendo ahora en el Comité Federal, tras no haber perdido su cargo de secretario de la Agrupación Local. La íntima conexión con el secretario de Estado para la Memoria Democrática y su madrugadora apuesta por Pedro Chapote, cuando éste sólo lo rodeaban Cerdán, Koldo y Ábalos, ha sido decisivo. La otra almeriense fortalecida es Anabel Mateos, que ingresa en la Ejecutiva Federal. ¿Quién es Anabel Mateos? ¿Qué méritos atesora en la gestión interna del partido o en su representación institucional? Podríamos decir que ninguno y nos equivocaríamos poco. Pero en el PSOE, de esto saben mucho las amigas de Begoña Gómez, las amistades cuentan más que la capacidad de gestión y la trayectoria; y Anabel es pareja de Antonio Hernando, otrora defenestrado por Pedro Sánchez pero, ahora, reintegrado al núcleo duro y con la confianza recuperada del ‘número 1’.

stats