Almería, provincia de Sevilla

03 de julio 2024 - 03:10

Como siempre por estas fechas, y ya es costumbre, los almerienses han tenido el corazón en un puño, con nervios en el estómago (exagero, ya lo sé), para saber cuál y cómo será el cartel que representará a la Feria y Fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar. Y, como es costumbre, la decepción, adornada con una frase tradicional almeriense, “¿esto qué eh lo qué eh?”, ha sido la ganadora.

Un año más, vemos cómo el cartel de la Feria no representa a la ciudad ni al nombre de Almería. En este, no observamos nada que tenga que ver con sus costumbres, sus tradiciones, su vestimenta tradicional, su fiesta y, sobre todo, su nombre: Almería.

Una vez más, y ya son muchos años, tenemos que ver cómo el vestido de flamenca vuelve a lucir en otro póster de Feria, que representa más a Sevilla que a la ciudad de Almería. Lo siento por su creador y por el esfuerzo del artista para plasmar su sentimiento en una hoja en blanco, pero es así. No tiene sentido.

En los últimos diez años, solo ha habido un atisbo de lo que puede representar Almería al mundo: en 2018, aparece la figura de la antigua estación de ferrocarril detrás de un abanico de lunares (muy almeriense, entiéndase la ironía). En 2020, año que no se pudo celebrar la Feria por culpa de la pandemia de Covid-19, vemos, en cierta manera, la fachada frontal del Ayuntamiento entre dos filas de edificios, con dos mujeres vestidas de flamenca (una vez más) en dos balcones enfrentados. En 2023, observamos el símbolo del Indalo en forma de pendientes en una mujer con el vestido de… lunares (de nuevo, muy almeriense).

Yo no sé qué tiene el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento contra la cultura y la historia de Almería. Parece ser que no quiere que se represente el nombre y la imagen de la capital en uno de los momentos más importantes para la ciudad, en una de las citas más significativas del verano que daría a conocer Almería a turistas y medios de comunicación; que ese es otro cantar, tampoco es que la Feria aparezca mucho en televisión a nivel autonómico y nacional, como sí lo hace la Feria de Málaga. Y ya no digo nada en el ámbito internacional.

Una vez más, se pierde otra oportunidad de fomentar y dar a conocer algunas costumbres de Almería, como su verdadera vestimenta tradicional originaria del siglo XVIII: el traje de refajona para las mujeres, y el zaragüel para los hombres. Vestido que décadas atrás sí se usaba como vestimenta oficial de estas Fiestas y otras relacionadas con la ciudad, y no se lucía solo en un acto minoritario cultural organizado por asociaciones.

El sastre de indumentaria histórica, Francisco Martínez Botella, lo deja muy claro en una entrevista a Diario de Almería: “En Almería, por la confusión de fronteras culturales y fronteras políticas se fue imponiendo el traje andaluz”. Y añade: “El proceso fue el siguiente. Almería es Andalucía; en Andalucía hay un traje típico (faralaes para la mujer y traje corto para el hombre), como los almerienses son políticamente andaluces también lo son culturalmente y debe usar el traje típico andaluz”.

Sí, de acuerdo, los almerienses son andaluces, aunque algunos digan lo contrario, cuya opinión es respetable; pero de ahí a ningunear sus tradiciones y vestuario en una de las fiestas más importantes de la ciudad es faltar al respeto a nuestros antepasados y, sobre todo, a la cultura de Almería.

Es cierto que no siempre va a tener que salir la refajona y el zaragüel en todos los carteles de Feria; sería muy aburrido y monótono. Pero sí sería bueno repasar libros, historia y cultura de

Almería para poder dar alimento creativo a la imaginación de los artistas y así diseñar los futuros posters. Creo que no es tan complicado, aunque algo laborioso; y el trabajo sería mejor valorado por todos, y no solo por una comitiva del Ayuntamiento que parece no tener mucho ánimo a la hora de votar por un cartel ganador en condiciones.

Desde estas líneas, quiero animar a todos los artistas a comenzar un buen proceso de investigación desde ya, para desarrollar el próximo cartel de la Feria y Fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar 2025, convirtiéndolo en un orgullo para todos. Aunque, es obvio, nunca llueve a gusto de todos.

Feliz Feria de… ¿Almería?

stats