Antonio Zapata /

Piensos para humanos

La Tapia con Sifón

ESTOY y emocionado de ver cómo nos cuidan las multinacionales de la alimentación. Una de sus preocupaciones es nuestro colesterol. Primero nos lo suben a base de grasas saturadas y "trans", y luego nos lo quieren bajar con esteroles vegetales. Todo menos vender alimentos medianamente naturales. Lo digo esta vez por esa margarina que dicen que baja el colesterol y encima tiene gusto a mantequilla: "Flora pro activ". No pienso comprobar lo del sabor, pero si usted, improbable lector, quiere tomarla mire antes la composición de esta cosa. Lo que más lleva es agua, espesada con almidón modificado; además de los famosos esteroles (E499, por cierto), hay otros cinco aditivos "E", suero de leche y grasas vegetales, entre ellas la de palma, una de las peores para la salud. En la letra pequeña del anuncio y del envase se advierte que no la tomen embarazadas, lactantes y quienes estén tomando ciertos fármacos. Es peligroso pasar de tres gramos al día y es malo tomarlo como "preventivo". Todo esto no lo ponen por gusto, les ha obligado la U.E.

O sea, que es más sana la mantequilla de verdad. Una de las mejores es la Imperial, de la misma casa que la famosa Lorenzana, con un aroma y sabor superiores para mi gusto. Y si queremos compensar con esteroles vegetales, los alimentos que más tienen son el aceite de oliva y los de semillas, alubias, almendras, lechugas… Mucho más ricos y baratos. El problema es que no les dejan tantos beneficios a los fabricantes de piensos para humanos.

Y si tenemos poco colesterol una manera de subirlo (porque hay que tener, es imprescindible para muchas funciones del cuerpo como la sexual) y de las más gustosas es el sensacional huevo con caviar de Riofrío y puré de patata que acaba de parir Pedro Berrogui en el Torreluz Mediterráneo. Es lejano heredero del "Oeuf poule au caviar" de Michel Guérard, aunque éste lo hacía -desde 1975- revuelto, con cebolla, cebollino, queso blanco 0%... y 15 gramos de caviar iraní, lo que subía mucho el precio: me costó más de 4.000 pelas en 1993. En el Mediterráneo lo cobran a 12 €, con lo que puede uno zamparse un par, que es como siempre se han comido los huevos. Y con pan, que también baja el colesterol. Pan, no sucedáneos envasados y con decenas de ingredientes.

stats