A Vuelapluma
Ignacio Flores
Los míticos 451º F
Según los últimos datos del INE, España vive la mayor crisis de natalidad de su historia, con el peor primer cuatrimestre en ocho años: menos de 900 nacimientos al día, la mitad que hace 50 años. Este descenso está motivado por causas de distinta índole (sociales, económicas, políticas, ideológicas…), que llevan en muchos casos a que las familias numerosas se sientan marginadas. El pasado 20 de octubre se estrenó en cines de toda España «Madre no hay más que una», una película documental iniciativa de la Fundación Gospa Arts y distribuida por European Dreams Factory. La pieza muestra los testimonios de seis madres, Olatz, Ana, Isa, María, Blanca y Bea, a las que el propio director califica como «antisistema», por ejercer una maternidad, en muchos casos numerosa, de manera plena y feliz, compaginándola con su carrera profesional de una manera perfectamente posible y a la vez desde la más absoluta sencillez. Dirigida por Jesús García, codirector de Medjugorje (más de 200.000 espectadores en todo el mundo), se presenta como una pieza «contracultural», que pretende abrir un debate sobre: «algo a lo que se le está haciendo guerra a nivel social y que ellas como muchas madres, plantan cara de modo pasivo simplemente por lo que son: madres».
Esta película quiere demostrar que en un mundo en el que ser madres supone un ejercicio de malabarismos infinito, todas ellas se merecen un homenaje, un mensaje que demuestre a la sociedad lo maravilloso que es ser madre. Se trata de un canto a la maternidad y a la vida
Las madres están expuestas a un mundo que les señala diciendo que «no es responsable tener tantos hijos» o «te impide desarrollar tu carrera, te impide vivir, te impide disfrutar…», así lo cuenta Isabel, una de las protagonistas de la película que ha tenido que hacer frente a comentarios de este tipo a lo largo de su maternidad.
Seis testimonios personales que podrían ser el de otras muchas mujeres que son madres o están en proceso de, y que se han enfrentado y se enfrentan a momentos complicados y de incertidumbre en el camino. «La maternidad está repleta de constantes retos, pero la recompensa es tan inmensa que llena el alma», cuenta Olatz, madre de 4 hijos. Estas madres tienen una familia que les hace feliz y sin pretensiones de llegar a la perfección porque para eso ya está ELLA, la Virgen María. «Las madres de este documental son lo más contracultural que ha visto Europa desde los Sex Pistols. Y enciman, rezan», apunta Jesús García cuando les preguntan por ellas.
También te puede interesar
Lo último