
Monticello
Víctor J. Vázquez
Oro
Walter Benjamin establecía que la tradición de los oprimidos nos enseña que el estado de emergencia en el que vivimos es la regla, no la excepción y que debemos llegar a un concepto de la Historia que corresponda a esta verdad.
MECA Mediterráneo Centro Artístico inaugura este próximo viernes 9 de abril, a las 18 hrs, la nueva exposición Ruido de Fondo, en la Calle Navarro Darax 11, en Almería. Vuelve a impulsar de nuevo a los artistas más jóvenes, en coordinación con el Máster de Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada.
Ruido de Fondo, exposición comisariada por los artistas plásticos Asunción Lozano y Pedro Osakar, tiene como finalidad dar voz a un grupo de jóvenes creadores, exponentes todos ellos de actitudes comprometidas que en muchos casos incomodan y que responden a un ruido de fondo omnipresente e impreciso que altera la imagen de lo cotidiano, ya de por sí distorsionada y ambigua.
Esta nueva muestra de Arte Contemporáneo presenta las posturas que desestabilizan nuestra percepción de la realidad, del espacio social y de las estructuras de poder. La ruptura como norma supone en sí un comienzo, un nuevo enfoque de la realidad. La necesidad de afrontar los nuevos espacios a los que el ser humano es convidado. Identificar los límites del caos y del abismo antes de que sometan al ser humano.
Es por ello que la ruptura puede suponer y debe ser la destrucción del vínculo que nos une al pasado, a la tradición o, desde un punto de vista más conceptual, al orden establecido. Es el rechazo a la imposición por sistema de los límites de los cuerpos del dolor. En una sociedad que se presenta agotada en su modelo social, cultural y artístico y que debe materializar una nueva propuesta que sea capaz de dar respuesta a los verdaderos retos a los que nos enfrentamos, para contribuir a la creación de una sociedad más justa e igualitaria.
La exposición Ruido de Fondo acoge propuestas individuales de un mapa diverso, intersubjetivo y múltiple en el que la visión fragmentada de cada obra funciona como la puerta de entrada de un organismo colectivo interconectado y en el que participan los artistas plásticos Sophia Aitken, Carlos Cañadas, Rocío Castellano, Tania, Erfozain, Jonathan García y María Rodríguez Valdés.
También te puede interesar
Monticello
Víctor J. Vázquez
Oro
Quousque tandem
Luis Chacón
Pasión, muerte y resurrección
Paso a paso
Rafael Leopoldo Aguilera
La cruz del valle de los caídos
La leja
María Vallejo Miras
La mujer ecológica
Lo último