Fundación Tercio de Extranjeros

La impronta humanística de la Fundación Tercio de Extranjeros se basa en el lema “Hoy es por ellos, mañana puede ser por ti”

17 de junio 2024 - 00:00

La Fundación Tercio de Extranjeros, presidida por el Coronel Juan Díaz Díaz, este miércoles, 19 de junio, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa se llevará a cabo la presentación del proyecto de Casa de Acogida “Vicente Llorca Arnal”, cuyo inmueble es la rehabilitación de un antiguo restaurante que se encuentra a la entrada de la Base Militar “Álvarez de Sotomayor”, sede de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión en Viator (Almería).

La impronta humanística de la Fundación Tercio de Extranjeros, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional y declarada de utilidad pública e inscrita en legal forma en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Cultura, está basada en el lema “Hoy es por ellos, mañana puede ser por ti”.

Una corporación cívico-social que sigue siendo con el corazón, el alma y la razón fieles al juramento que en su día realizaron de forma fehaciente, notoria y pública de los espíritus que integran, desde su fundación hace 104 años, el Credo Legionario: “¡El espíritu del compañerismo! ¡Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todos!

Los principios de actuación de la Fundación se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad, y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular. Su finalidad principal, es la promoción social de aquellas personas que habiendo servido en las filas de La Legión, se encuentran en la actualidad en situación de desamparo, desarraigo, sin familia, o simplemente sin techo.

También, el fortalecimiento institucional tratando de conservar la memoria histórica de La Legión, testimonial y materialmente, estimulando la investigación de la trayectoria de esta unidad, preservando el testimonio de quienes han servido en la misma a través de los tiempos, y apoyando la conservación de bienes muebles e inmuebles y documentos a ella vinculados.

Como nos manifiesta nuestro querido General Rafael Dávila respecto al Coronel Díaz Díaz, ambos militando en ese 5º Tercio de la Legión, “Tercio de la Nostalgia”, el cual lleva al Coronel Juan Díaz al límite del Espíritu del Credo Legionario, dedicando una parte importante de su tiempo, de su saber militar y jurídico y de sus energías, a la acogida de antiguos Legionarios en necesidad, en las Casas Valenzuela y General Pallás en Málaga, las cuales administra a través de la Fundación Tercio de Extranjeros.

stats