Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
Por segundo año consecutivo, los índices de EEUU se han revalorizado mucho más que los europeos, liderados ya no solo por sus gigantes tecnológicos sino por sus financieras e industriales. La ventaja se explica por la mejor evolución de los beneficios (+20% en EEUU; +4% en Europa en el conjunto de los dos últimos años), pero también por una notable divergencia en las valoraciones.
La relación precio/beneficios (PER) a 12 meses del S&P 500 ha pasado de 16,7x a final de 2022 a 21,6x en la actualidad, mientras que la del Europe Stoxx 600 solo de 12,0x a 13,6x (y el IBEX de 10,8x a 11,0x). Buena parte de esta gran prima obedece a la muy distinta composición sectorial, con las tecnológicas acaparando ya cerca del 40% en EEUU y menos del 10% en Europa.
Ajustada por este factor la prima real ronda el 20%, su nivel más alto de las últimas décadas, pero justificable por el mayor dinamismo económico y empresarial de la primera potencia, su liderazgo tecnológico y unos regímenes fiscal y regulatorio más propicios.
Para que las bolsas europeas y asiáticas pueden cerrar parte de ese descuento harían falta dos factores relacionados: una reactivación económica en el núcleo de la UE y en China que mejore el sentimiento de los inversores y que impulse los beneficios (cumpliendo al menos la expectativa del consenso de analistas de un +7% en 2025), y una atenuación de los riesgos geopolíticos y comerciales.
De ser así, las acciones europeas podrían generar retornos del 8%-10% sin necesidad de una expansión de los múltiplos, que estaría frenada por una probable moderación de los de EEUU si persisten allí unos tipos de interés superiores al 4%.
También te puede interesar
Lo último