Salud sin fronteras
La IA y la humanización
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Colegio Oficial de Médicos de Almería se encuentran de luto por la muerte del Dr. José Manuel Peral Miras, un profesional de la medicina del trabajo, que su vocación de servicio público le llevó a ser médico y en los últimos años a su ejercicio profesional desde el ámbito de la administración pública local. Un doctor que a nivel profesional quería que todos los pacientes saliesen adelante con una asistencia lo más humana y amable posible.
El 1 de junio de 2021, cuando la pandemia de la covid estaba dando sus últimos coletazos a niveles de restricciones legales, con las mascarillas ocultando parte del rostro para evitar los contagios, pero no exento de solemnidad institucional municipal, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, presidió la toma de posesión como funcionario de carrera, responsable de Salud del Ayuntamiento de Roquetas, del Dr. José Manuel Peral Miras, que se incorporó como médico al centro comarcal de drogodependencias y adicciones de Roquetas. A buen seguro, el alcalde, cuando recibiera la triste noticia este viernes día 12 de julio, festividad de la Santa Verónica, habrá determinado con excelente juicio que este tiempo que ha estado entre nosotros ha sido ejemplo de prestancia y saber estar funcionarial, redundando satisfactoriamente en el bien común de toda la ciudadanía y vecinos, especialmente en los pacientes que trataba diariamente para coadyuvarles en sus enfermedades.
El Dr. Peral Miras, licenciado en Medicina por la Universidad de Granada en 1989, contaba con un Máster en Dirección de Hospitales y Empresas Sanitarias por la Universidad Autónoma de Barcelona que le orientó hacia la dirección y gestión sanitaria. Antes de su incorporación a la función pública municipal, llevaba un currículum de más de 30 años vinculado a la Medicina del Trabajo; primero como médico de empresa en la Plataforma Solar de Tabernas y más tarde en Mutua Universal donde empezó como médico asistencial en el centro que la mutua tiene en Almería y más tarde ocupando puestos de responsabilidad a nivel de Andalucía (ejerció como director territorial médico y de prestaciones ). Desde 1994 colaboraba con los traumatólogos del Hospital Vithas Almería tanto en quirófano como en urgencias. También, formó parte de la Unidad de Atención de lesionados de Tráfico del Hospital Vithas Almería.
Este viernes, devastados de dolor y compartiendo con el corazón roto con la familia, con su esposa Sole y sus dos hijos, familares, compañeros y amistades, dio su última intervención en el ámbito deportivo que practicaba, igualmente, con destreza, el golf, realizando la mejor jugada con un “Best ball” cuya alma cristiana peregrinó resucitada a la eternidad, visualizando al Cristo de la Expiración en su Estación de Penitencia del Martes Santo en el barrio de las 200 Viviendas de Roquetas de Mar, de donde pude contemplar en silencio, desde el interior del antifaz negro ruan, las contritas miradas del Dr. Peral Miras y su esposa Soledad Blanco, invocando con unción y devoción al Misterio de la Fe.
Dale Señor, el descanso eterno. Y brille sobre él la luz perpetua. Descanse en paz.
También te puede interesar
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
Visto y Oído
Sonia
Tercer recorte de la Fed en 2024