Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Pasión literaria
El día 9 de octubre de 2023, cuando el Sol eclipsaba en su atardecer otoñal en el mediterráneo del cielo azul celeste, asistí en el salón de actos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil en Almería, sito en la plaza Manuel Fraga Iribarne, junto a la vetusta Estación de Renfe y la sede de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Almería, antiguo Preventorio, a una ilustrativa conferencia del Magistrado-Juez, Luis Miguel Columna Herrera, Presidente de la Audiencia Provincial de Almería, que versó sobre lo recogido en su libro de carácter jurídico Los juicios en el siglo XX en Almería.
El acto cívico, víspera de la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, y el Día de la Hispanidad, estuvo presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer, corriendo la presentación de Magistrado Luis Columna a cargo del Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Pedro Gómez Herrera.
Luis Columna es autor, entre otros libros, ·”Juicios rápidos por delitos y faltas” editado por el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas del Instituto de Estudios Almerienses, “Legislación penal de menores” (2003) y “Español jurídico” (2022), habiendo sido el coordinador del libro “Los Juzgados de Paz y el Registro Civil, que fue distribuido en todos los Juzgados de paz de Andalucía Oriental y Córdoba.
“Los juicios del siglo XX en Almería”, editado por Círculo Rojo en su apartado de ensayos, solo pretende Luis Columna, desde el ámbito estrictamente jurídico, conocer las sentencias de aquellos hechos que tuvieron mayor trascendencia pública en nuestra provincia el siglo pasado y que fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Almería. Reflejando en el libro, el papel fundamental realizado por la Guardia Civil como policía judicial.
Con ello acomete acercar a la sociedad civil las resoluciones que están guardadas en los archivos de la Audiencia, con comentarios sobre las mismas, tanto en lo referente a los hechos probados como a los fundamentos de derecho, que llevaron en su caso a la absolución o la condena de los acusados.
De aquellas sentencias, que fueron objeto recurso de casación, Luis Columna trae también la motivación de las mismas, tanto en los casos que las confirmó como en los que las casó. Aprovecha su narración para el estudio de todas las leyes penales y de carácter procesal que se han ido aplicando, muchas de ellas del siglo XIX. Cada uno de los casos estudiados comienza con una referencia a los medios de comunicación, y como estos recogieron la noticia del suceso que dio lugar posteriormente a la causa penal.
Luis Columna en una sucinta referencia jurídica e historiográfica, recoge el caso del “Crimen de Gádor”, llevada a película: “ El hombre del saco” dirigida por Ángel Gómez Hernández-; “El crimen del Cortijo el Fraile” que inspiró al poeta de la Generación del 27, Federico García Lorca, en su obra ‘Bodas de Sangre’; “El doble crimen del Teatro Cervantes”; “El hundimiento del edificio Azorín” y el “Caso de Almería”, entre otros; destacando la foto de portada realizada ésta y las que contiene el libro con la colaboración del gerente del colegio de Abogados Antonio Córdoba Aguilera y el propio escritor, destacándose en la portada del libro, la simbología de la configuración del Poder Judicial tallado mediante gubia en la silla presidencial de la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial, edificio de estilo neomudéjar, que destaca por su impresionante fachada construida con ladrillo visto, que le da un aspecto elegante y sobrio sito en la Avenida Reina Regente.
Luis Columna es una persona que ama la Justicia y a través de este libro converge su sapiencia y sabiduría, recogiendo con excelente didáctica y metodología académica, literaria e histórica, la expresión profunda y genuina de una parte del ámbito penal de la cultura jurídica en Almería en el siglo XX.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
LA MAGIA ESTÉTICA DE GARCÍA IBÁÑEZ
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús