Francisco Bautista Toledo

Germán Bandera

Crítica de arte

26 de julio 2024 - 03:09

Posee la obra de Germán Bandera peso visual, producto de la solidez que refleja. Desarrolla su estilo dentro una figuración simbólica, irreal, cargada de referencias oníricas, sueños ocultos en la trascendencia común de los días. Posee además un intenso sabor clásico, sublimado por una mirada renacentista. Envueltas sus figuras en una luminosidad limpia, percepción encerrada en el espacio representado, en el cual la quietud contemplada transmite eternidad, atemporalidad, pervivencia de mitos y deseos, reiteración de imágenes, que imprimen en el subconsciente recuerdos de paraísos añorados, o mundos agónicos del pasado. Expuestos algunas veces como paradojas.

Con estas palabras, estoy tratando definir las composiciones de este pintor malagueño, afincado en Salobreña, de extensa trayectoria plástica, no por ello frecuente en exposiciones. Su obra nace de una profunda meditación estética, en el que la idea, no sé si permanente, es un eco intelectual que mueve sus impulsos plásticos, o simplemente un relato expositivo de su visión de la realidad, quizá ambas cosas. Unido éste pensamiento en una figuración nacida de la propia modernidad clásica, reconfigurada por el artista para plasmarla en piezas de intenso significado intelectual, precisión en el dibujo, tacto suave en la aplicación cromática, misterio en la visualización de sus piezas. Cada una de éstas constituye un universo definido por sí mismo, ajeno al tiempo y a cualquier lugar, viven en una burbuja de letanía contemplativa reiterada.

Construye el pintor escenarios que trascienden la magia inicial, supuesta en la mirada primera, para adentrarnos en los campos incógnitos de serenas presencias, las cuales van dictando evocaciones, pensamientos, asombros, desconciertos, como ídolos que surgen del vacío, para autolimitarse en su esfera de acción mágica. Son destellos de equilibrio clásico, propuestos por el artista como una iconografía descriptiva de un tiempo contemplativo perenne.

Las composiciones de Germán Bandera encierran significados ocultos, críticas del futuro que aguarda, desconciertos de la realidad vivida, propuestas burlonas de la sociedad contemporánea, mas se hunde en la construcción del dibujo residuo de la historia de la Pintura, evocación actualizada, expuesta con originalidad sugerente, de nuevos senderos por lo que seguir enriqueciendo la representación figurativa, más allá de la ilustración o ídolos de la modernidad. El color acompaña sus figuras, medido, ajustado, preciso para resaltar la escena toda.

Germán Bandera es un pintor de excelente valía plástica.

stats