Sofía Alvarez Salas

Do not expect too much from the end of the world

Escenario crítico

25 de julio 2024 - 03:08

La comedia ácida de Radu Jude, ahora disponible en Filmin, es una película esencial para cualquier cinéfilo contemporáneo. Este largometraje rumano resuena profundamente con quienes están relacionados con el mundo del cine o son jóvenes de esta generación. Los temas que aborda son tan actuales que podrían ser parte de una conversación sobre un nuevo TikTok o sobre el cansancio de trabajar interminables horas.

Protagonizada por Ilinca Manolache, la película sigue a una ayudante de producción que trabaja en un anuncio sobre seguridad laboral. Ella pasa día y noche conduciendo por Bucarest, entrevistando a posibles personajes para el anuncio mientras crea vídeos para su cuenta de TikTok. En estos vídeos, interpreta a un personaje que recuerda mucho a Andrew Tate, reflejando un hipermachismo sexualizado a través de un filtro de Instagram. Solo hacia el final de la película notamos que se trata de una sátira al estilo de Charlie Hebdo.

El agotamiento profundo de vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir resuena con las temáticas comunes de esta generación. La sensación de hacer interminables horas por un salario que no lo refleja y en un trabajo vacío es uno de los problemas que enfrenta la protagonista. A pesar de estar altamente cualificada, se encuentra en una situación sub-ideal, reflejando la realidad de muchas personas con estudios superiores que tienen trabajos por debajo de sus capacidades.

El largometraje termina siendo un reflejo del estado contemporáneo del mundo, de la crudeza del día a día y de la pérdida de esperanza en un futuro mejor. Lejos de pretensiones, su forma autoreferencial y su duración extensa refuerzan la sensación de estar eternamente en el trabajo y el lento paso del tiempo. Se une a películas como “I Saw the TV Glow” en su representación de una generación no vista y una angustia constante, especialmente entre los millennials.

El director Radu Jude se llevó dos premios en el Festival de Cine de Locarno: el Premio Especial del Jurado y el Premio Ecuménico. Estos reconocimientos reconocen las nuevas voces del cine, y la relevancia y el impacto de su obra en el panorama cinematográfico actual, el cine es un bien cultural y Jude logra capturar la esencia de una generación a través de una mirada divertida y crítica sobre el mundo contemporáneo.

Tiktok: @snasfilm

stats