Cuando el controlado controla al controlador

20 de junio 2024 - 06:33

“cosas veredes amigo Sancho, que farán hablar las piedras” frase, que aunque no figura en El Quijote, y algunos lo crean, bien podría haberla dicho el loco hidalgo manchego y aún así se habría quedado corto, porque ni el más ingenioso de los analistas, no de hace cuatro siglos, sino de principios del siglo XXI podría imaginar que viviríamos nuevamente la última edición de la caída del Sacro Imperio Romano Germánico. Porque Europa se desmorona y no acabamos de darnos cuenta. Y lo que es más grave y más triste: la destrucción de la España que alumbró un Nuevo Mundo, que dio la primera vuelta al globo terráqueo y que expandió el cristianismo y la cultura por los cinco continentes, ahora dependa su supervivencia como nación, de un prófugo que vive a cuerpo de rey en Bruselas, protegido y mimado por un socio lunático que desgobierna España y que ha sido capaz de indultarlo con el único propósito de permanecer en el poder.

Últimamente se ha escrito un capítulo que rompe todos los moldes: inimaginable es poco; esperpéntico lo define mejor. Se trata de las sesiones de control en cualquiera de las dos cámaras del Parlamento Español. Este grave asunto lo había comentado muchas veces con los amigos como cosas de Jaimito, ocurrencias o chascarrillos. A ver Jaimito, le pregunta la señorita, dime qué río es el más largo de España. Y Jaimito, lejos de contestar a la pregunta, lanza otra a la seño: Dígame usted como se llamaba la madre de mi abuela. En una sesión de control, que es una cosa seria, o al menos debería serlo, no es admisible que el Presidente del Gobierno no responda a las preguntas que le hacen desde la oposición, porque lo convocan en el Parlamento para que de cuentas al pueblo soberano de la actuación de una o varias cosas concretas. El controlado no puede ser el que controle al controlador. Esto es así en todo el mundo democrático, aunque la pregunta fuese pertinente, no es el lugar adecuado en una sesión ni el momento. A quien se examina no es a la oposición, sino a la gestión del Gobierno. Una sesión de control, no es una mesa redonda, ni un cara a cara; se trata de que el ejecutivo conteste e informe de cuantas preguntas le sean formuladas. Así de simple y así de sencillo. Ejemplos de actuaciones recientes están referidas a saber si el dinero del fondo europeo llega en su totalidad a su destino o sufre algún tipo de desviación o merma o si la Presidenta del Congreso recibe órdenes del Presidente del Gobierno, porque esto es muy grave, aunque es posible que lo que ha mostrado una cámara indiscreta sea una ilusión óptica.

Otro asunto relacionado con lo anterior son las ruedas de prensa que realiza el Presidente del Gobierno o cualquiera de sus ministros. Son ruedas de prensa mudas, porque no permiten preguntas. En otros países se les llama sesiones de adoctrinamiento donde Patchi López y el Castelar de Castilla Oscar Puente se llevan la palma. Nos acabamos de enterar de que Patchi ingresó en la UPV para estudiar una ingeniería y después de diez años no consiguió pasar de 1º. A los 28 años ingresó en el Congreso y se dio cuenta de que aquello era vida. Tras este impresionante currículo estaba cantado que sería la persona idónea para ser portavoz del PSOE en el Congreso.

De la miembra del gobierno, Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social y además presidenta de Sumar no quiero hablar, porque ha dimitido de su segundo cargo por la mañana, pero a media tarde ya había cambiado de opinión y se ha incorporado al puesto que tiene allí. Muy bien Yolanda, imitando al jefe que estuvo 5 días en el limbo en profunda reflexión y tú lo has resuelto en tan solo unas horas, Chapeau! Y es que cuando se reflexiona con entusiasmo, el tiempo cunde mucho. Aunque aquello de “a la mierda” ha dejado un tufillo que no huele precisamente a rosas. Los españoles tenemos mala memoria, pero de olfato estamos muy bien y en Moncloa empieza a oler a muerto. Hay otra ministra, llamada Teresa Ribera Rodríguez, que lleva a sus espaldas el peso de la Transición Ecológica y el Reto Democrático (algún día nos enteraremos exactamente qué significa esto) además de ser Vicepresidenta tercera del Gobierno, que por fin ha conseguido la cuadratura del círculo. Pero qué digo la cuadratura del círculo, más difícil todavía, ha conseguido demostrar que el PP español, que sube 12 puntos en las elecciones europeas y gana con 16 puntos de diferencia al PSOE que pierde el 33% de sus votos, ha perdido en las elecciones europeas frente al PSOE, según la ministra, que ha bajado en número de escaños y ha tenido menos votos que el PP. Ya lo dije al principio: “cosas veredes amigo Sancho, que farán hablar las piedras”. Señora Ribera, no diga todo lo que le dicen que diga. Ponga algo de su cosecha. Una fiera acorralada es siempre muy peligrosa, esto lo saben muy bien los cazadores. Pues mucho más peligrosa es una fiera cuando sus miembros quedan atrapados en arenas movedizas o en el fango de un pantano. Estamos en un periodo de sequía y cuando los pantanos empiezan a secarse, en el fondo aparece el fango; siempre estuvo ahí, pero no se veía; ahora ya no se puede tapar. Ya no sé si estoy hablando del Gobierno o de los pantanos. ¡Se parecen tanto!

stats