Visto y Oído
Broncano
Escenario crítico
La ópera prima de la actriz y directora Eva Longoria, conocida previamente como Gabrielle Solis en Mujeres Desesperadas,Flamin’ Hot, está ya en Disney y nos cuenta la historia de Richard Montañez, el creador de los Flamin’ Hot Cheetos en los años 90.
En un gol estratégico, la directora nos lleva a sus raíces, un tema del cual ella tiene mucha experiencia y que se siente cercano a casa: la experiencia de migración de un mexicano en Estados Unidos. La experiencia de discriminación a la que puede enfrentarse y la cultura latina en relación a la comida.
Además, ahondando un poco más en la lectura de la migración, técnicamente tanto nuestro protagonista, Richard Montañez, como la directora, Eva Longoria, son nacionalizados estadounidenses, de manera que la película presenta cómo las segundas generaciones de migrantes aún tienen que lidiar con racismo a pesar de estar más adentrados en la cultura que previas generaciones, sufriendo las consecuencias de mantener las costumbres familiares, como comer burritos en el caso de Montañez, costumbres que terminan alienándolos frente al resto de sus pares.
Cargando todo este equipaje, encontramos a nuestro protagonista, un niño que tiene un padre alcohólico y abusivo, y un abuelo que lo apoya y que trata de recordarle sobre sus orígenes, ser un Montañez, el valor de la familia. Otro gran valor dentro de la cultura latinoamericana.
Utilizando un tono ligero y un ritmo apresurado el largometraje logra una complicidad entre los protagonistas y el espectador, no glorifica la historia original (vemos inclusive al Richard Montañez vendiendo drogas y robando en algún momento) y tampoco hace el salto a héroe con rapidez. Lo vemos luchar, lo vemos fallar una y otra vez, y vemos la realidad de un migrante al que se le niegan oportunidades por la manera en que se presenta a sí mismo.
El ethos de la película parece decir que aquello que te hace particular o diferente en algún punto de tu vida es lo que te ayudará a conseguir el éxito más adelante.
La película fue estrenada en el Festival South by Southwest ( SXSW) en Marzo de este año, festival conocido por ser la casa tanto de películas indies como de blockbusters, en este sentido parece ser un punto ideal para dónde se posiciona Flamin’ Hot, es una película consciente de sus limitaciones y que no aspira a ser más de lo que es, una divertida película sobre oportunidades y sobre la vida, en la que se nos recuerda disfrutar de los procesos.
Otros de los éxitos del largometraje es que fue presentado en la Casa Blanca junto a Joe Biden y la directora, siendo la primera película presentada en el recinto sobre personajes latinoamericanos.
Tiktok: @snasfilm
También te puede interesar
Lo último