El yacimiento arqueológico de Ciavieja en El Ejido muestra grandes hallazgos
El alcalde y la concejal de Cultura visitan el espacio en el que se están desarrollando los trabajos de investigación a través de la UAL
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejal de Cultura, Julia Ibáñez, visitaba la zona arqueológica de Ciavieja para conocer in situ los progresos y hallazgos que están siendo resultado de los trabajos de investigación, excavación y conservación de este enclave histórico emblemático en el marco del proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento’, incluido en la EDUSI y cofinanciado en un 80 por ciento por los Fondos FEDER, que se está acometiendo a través de la Universidad de Almería.
El primer edil ejidense destacó sobre el terreno “la importancia de los avances que está mostrando este relevante proyecto y que nos está permitiendo adquirir una mayor conciencia y conocimiento sobre el significado de este Yacimiento, ya que está aportando datos sustanciales y estructuras desde el punto de vista cultural que nos van a ayudar a poner en valor este espacio”. Por ello, “tenemos la obligación de conservarlo, y también de transformarlo en un activo que genere economía y bienestar, además de sinergias entre el resto de los recursos existentes, fomentando la cultura y el turismo”, dijo.
La directora del proyecto, Carmen Ana Pardo, fue la encargada de guiar esta visita. Desde que se iniciaran los trabajos en el mes de junio del año pasado, se han excavado 440 metros cuadrados, de un total de 680 metros cuadrados previstos para su exhumación. De estos, en algo más de 300 metros cuadrados se ha procedido a la retirada del nivel de abandono fechado entre el siglo III y el IV d.C.
Esto ha permitido documentar en el sondeo 1, un total de seis estancias (tres de ellas completas), y al menos dos zonas de exterior de época romana, una de ellas, posiblemente porticada. En el corte 2, por su parte, se han localizado tres estancias romanas documentadas parcialmente. En cuanto a los periodos registrados, además de la época de amortización, se han documentado niveles altoimperiales, y materiales que hacen pensar en un uso continuado del asentamiento desde al menos el Bronce Final.
Este periodo, además, ha sido bien documentado en el sondeo 2 donde se ha alcanzado una profundidad de algo menos de 3 metros desde la cota superficial.
De igual modo, en la zona de viviendas ya se ha comprobado que existe un subsuelo de época romana donde se están documentadas tres estancias y una cisterna. Por ello, se realizarán catas para la retirada de los revocos de los muros y pavimentos en aquellas zonas donde se consideren puntos de interés. El objetivo es poder establecer qué partes serían estructuras contemporáneas y cuáles serían de época romana reaprovechadas en los cortijos actuales para su posterior puesta en valor.
Además, si fuera necesario para la correcta interpretación de los edificios antiguos, y siempre que no se ponga en peligro la integridad del resto de estructuras conservadas, se demolerá cualquier muro o tabique reciente. Finalmente, de cara a la puesta en valor, se pretende preservar tanto el valor antiguo como su uso en época contemporánea que permitió la perfecta conservación de los restos arqueológicos.
El objetivo municipal es que Ciavieja se convierta en un lugar visitable, donde el viajero conozca, disfrute y viva la esencia y la identidad del territorio que visita, que pueda sumergirse en su historia, descubriendo los numerosos vestigios que aún perviven en el Yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz. Y es que las labores de investigación en este espacio se van a complementar con la creación de un conjunto arquitectónico singular que realice las funciones de acceso, acogida y punto de información que conducirá al visitante al interior del espacio.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido un informe favorable en materia de competencias para este Proyecto, un importante paso con el que se respalda la continuidad de esta relevante actuación arqueológica que ha comenzado con los trabajos de investigación, excavación y preservación de la zona y que sigue con la proyección y posterior creación de un conjunto arquitectónico con el que se dará la bienvenida a los visitantes al Yacimiento de Ciavieja en El Ejido.
Jornadas de puertas abiertas en marzo y abril
“Vamos a convertir este espacio en un lugar de encuentro y dinamización social para atraer la visita de escolares, turistas, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general”. “Se trata de un proyecto de la máxima calidad y muy visual, que se va a convertir en la entrada al Yacimiento, enclave imprescindible para la historia de El Ejido”, señaló Góngora. Es por ello que durante el desarrollo de los trabajos ya se han realizado diferentes jornadas de puertas abiertas y está prevista, una el 26 de marzo, y otra el 18 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos. Góngora dijo que “se presenta un escenario muy ilusionante con la puesta en valor del Yacimiento arqueológico que pone de relieve que El Ejido no solo tiene futuro, sino también un pasado que contar y difundir a las futuras generaciones”.
También te puede interesar