El parqué
Subidas en Europa
Eddie Fowlie falleció el pasado sábado en Carboneras, tierra que eligió para vivir en 1961 cuando llegó a tierras almerienses buscando exteriores para el rodaje de la película Lawrence de Arabia. Fowlie fue el jefe de atrezzo de muchas de las películas de David Lean. En este caso también lo fue de "Lawrence de Arabia", una superproducción cuyo rodaje duró 222 días y que además contó con un reparto de lujo como era el caso de Peter O´Toole, Anthony Quinn, Omar Shariff y Alec Guinness.
Fowlie que ha fallecido con 89 años era un tipo agradable, de trato fácil, que siempre estaba dispuesto a contar historias y anécdotas de los muchos rodajes en los que participó. Hace dos años se sentía muy viejo, y siempre se quejaba de sus piernas. "Es lo peor que tengo", recordaba.
"Esto era muy bonito, había una playa sensacional, era un lugar de ensueño, con muy pocas casas y poca gente. Llegamos desde Jordania hasta la costa española, buscando una serie de parajes para hacer el rodaje del ataque a la ciudad de Aqaba. Cuando vi la zona del Algarrobico no tuve dudas que ese
sería el lugar ideal, como así fue", rememoraba Fowlie.
También recordaba como fue el rodaje. "Fue un rodaje
muy interesante para la ciudad de Almería y creo que mostraba a una Almería muy distinta a la de hoy. Se utilizaron unos 400 caballos y cerca de 200 camellos en ese rodaje", comentaba justo hace dos años.
En 1989, David Lean viajó hasta Almería porque Fowlie le había dado la idea de rodar su última gran producción, Nostromo en la costa de Almería. "A mi México no me gustaba nada y le dije que en la zona de Cabo de Gata se podría rodar una película que tenía en mente, y que quería que protagonizará Marlon Brando y contar con los actores que siempre trabajaron con Lean, pero no pudo llevarse a cabo ese proyecto porque Lean se enfermó con un cáncer de garganta y murió dos años después" explicó.
Fowlie fue un trabajador incansable, un hombre que amaba su profesión y una persona admirada por muchos directores. Eddie Fowlie fue imprescindible en películas inolvidables, ya sea en el departamento de dirección artística o en el de efectos especiales: ahí están las películas grandes de Lean (El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Zhivago, La hija de Ryan, Pasaje a la India) o Richard Lester (Los tres mosqueteros, Cómo gané la guerra, Robin y Marian), y más (Lord Jim, Nicolás y Alejandra, Cristóbal Colón: el descubrimiento…).
Este hombre de cine creó en el año 1970 el hotel El Dorado en Carboneras, aprovechado unas maniobras que hubo en la zona del Levante Almeriense. Cuando acabaron las maniobras, el hotel se quedó lleno de turistas y decidí que lo mejor que podía hacer era dejarlo abierto", recordaba.
La decoración del hotel hoy día es espectacular, ya que indica que el fundador de esta instalación a pocos metros de la playa de Carboneras ha sido un hombre vinculado al cine. En el hotel están los sillones de la película Los Tres mosqueteros, una gran puerta en uno de los salones se utilizó en la película Nicolás y Alexandra.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios