Las villas y paisajes romanos, dos nuevas charlas de ‘Las Huellas de Roma’ en Almería
Conferencias
Participaron los expertos Sergio Fernández Cervilla y María Juana López Medina
El ciclo ‘Las Huellas de Roma en Almería’, organizado por la asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería, celebró la tercera y cuarta de sus cinco conferencias programadas con otro nuevo y rotundo éxito de público. En este caso con Sergio Fernández Cervilla y su ponencia De la ciudad al campo. Las villas romanas de Almería y sus programas decorativos y con María Juana López Medina con la conferencia Paisaje y territorio. Las ‘civitates en el sureste peninsular. Fernández Cervilla y López Medina recogieron así el testigo de Matronas romanas del sudeste hispano, a cargo de la catedrática en Derecho Romano, Rosalía Rodríguez, y Aquae ductae romani almeriensis. Un legado oculto y persistente, a cargo del historiador y arqueólogo Lorenzo Cara.
Sergio Fernández fue el primero ponente en intervenir y lo hizo con un certero y concentrado análisis sobre las particularidades de las villas romanas en Almería, una vez definidas las características de las mismas, como su división en la parte urbana y la rústica (a su vez con división fructuaria) y su ubicación habitualmente cerca de una fuente natural de agua o de pozos, “buscaban siempre terrenos que no fueran ni pantanosos ni inundables, por lo que el estancamiento de aguas podía provocar en cuanto a la salubridad o posibles epidemias”.
María Juana López realizó otro análisis enfocando en su caso la relación entre paisajes y territorios de la época. “Conocer el paleoambiente es fundamental para entender cómo eran las villas y ‘cívitates’ de la época, y hay que tener en cuenta que Almería vivió un periodo húmedo en tiempos romanos, distinto al actual, que hacía que hubiera bosque de ribera junto a los ríos y más frondosidad con bosques abiertos”.
También te puede interesar
Lo último