Las villas y paisajes romanos, dos nuevas charlas de ‘Las Huellas de Roma’ en Almería

Conferencias

Participaron los expertos Sergio Fernández  Cervilla y María Juana López Medina

Conferenciantes de este ciclo que organiza Amigos de la Alcazaba.
Conferenciantes de este ciclo que organiza Amigos de la Alcazaba.

El ciclo ‘Las Huellas de Roma en Almería’, organizado por la asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería, celebró la tercera y cuarta de sus cinco conferencias programadas con otro nuevo y rotundo éxito de público. En este caso con Sergio Fernández Cervilla y su ponencia De la ciudad al campo. Las villas romanas de Almería y sus programas decorativos y con María Juana López Medina con la conferencia Paisaje y territorio. Las ‘civitates en el sureste peninsular. Fernández Cervilla y López Medina recogieron así el testigo de Matronas romanas del sudeste hispano, a cargo de la catedrática en Derecho Romano, Rosalía Rodríguez, y Aquae ductae romani almeriensis. Un legado oculto y persistente, a cargo del historiador y arqueólogo Lorenzo Cara.

Sergio Fernández fue el primero ponente en intervenir y lo hizo con un certero y concentrado análisis sobre las particularidades de las villas romanas en Almería, una vez definidas las características de las mismas, como su división en la parte urbana y la rústica (a su vez con división fructuaria) y su ubicación habitualmente cerca de una fuente natural de agua o de pozos, “buscaban siempre terrenos que no fueran ni pantanosos ni inundables, por lo que el estancamiento de aguas podía provocar en cuanto a la salubridad o posibles epidemias”.

María Juana López realizó otro análisis enfocando en su caso la relación entre paisajes y territorios de la época. “Conocer el paleoambiente es fundamental para entender cómo eran las villas y ‘cívitates’ de la época, y hay que tener en cuenta que Almería vivió un periodo húmedo en tiempos romanos, distinto al actual, que hacía que hubiera bosque de ribera junto a los ríos y más frondosidad con bosques abiertos”.

stats