Tomatito: “El flamenco no se puede perder porque es una música de raíz”

Flamenco

El guitarrista almeriense acaba de lanzar su cuarto disco con el pianista dominicano Michel Camilo que se titula ‘Spain Forever Again’

José Fernández Torres ‘Tomatito’ en su casa, hablando del presente y del futuro del flamenco. / Marian León
Diego Martínez

25 de agosto 2024 - 06:12

El guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito acaba de lanzar su cuarto disco con Michel Camilo que lleva por título Spain Forever Again. “Llevamos trabajando ya 28 años juntos. Es una buena amistad, una gran persona y un músico extraordinario. Cuando nos juntamos nos divertimos, lo pasamos bien y yo aprendo de él, y el también aprende de mí. Es nuestro cuarto disco juntos”.

Curiosamente, Tomatito, con el paso de los años declara que “en un principio pensé que la guitarra y el piano no iban a funcionar juntos , sobre todo por la sonoridad. El piano es grande y poderoso y la guitarra es pequeñita. Nos pusimos sin querer de acuerdo para que sonara él y sonara yo. Hemos hecho un gran trabajo y hemos dado a conocer al mundo que una guitarra y un piano si quieren se llevan bien”.

El guitarrista siempre está indagando. “Para no quedarte estacando o perder la ilusión de lo que haces, cualquier cosa que hagas siempre tienes que investigar y además siempre hay algo que aprender”.

Camarón siempre estaba indagando, Paco de Lucia siempre estaba aprendiendo. Y son los genios. Ellos no lo sabían todo, pero lo que no sabían siempre intentaban aprenderlo. Yo cada día intento aprender. Y eso es lo que te da vida”, explica.

Tomatito ya tiene preparado para dentro de unos meses un disco flamenco dedicado a Paco de Lucía. “He estado un cierto tiempo sin hacer un disco de flamenco, y tenía muchas ganas. El flamenco no se puede perder porque es una música de raíz, es de verdad, es del dolor de un pueblo, eso nunca puede dejar de existir”.

Tomatito asume siempre con mucha responsabilidad nuevos retos. Por ello, se atrevió a sacar un disco con el Concierto de Aranjuez. “Eso no es nada fácil, porque guitarrísticamente es una obra que hay que estudiarla mucho. Estuve dos años aprendiéndome la obra de Joaquín Rodrigo. Actué en Aranjuez e hice allí un videoclip. Realmente ha merecido la pena hacer el Concierto de Aranjuez”.

Tomatito pasa horas y horas con su guitarra. “Hay que dedicarle mucho tiempo y además es siempre una compañera en mi vida y en mis viajes. Cuando me voy de vacaciones lo primero que pillo es la guitarra y luego la maleta. Prefiero comprarme ropa fuera, pero la guitarra siempre me la llevo”.

Han pasado 32 años de la muerte de Camarón y Tomatito no deja a lugar a dudas cuando afirma con rotundidad que se acuerda a diario del genio de San Fernando. “Camarón me crió y empecé siendo muy niño con él, como aficionado al flamenco ha sido mi ídolo y lo sigue siendo. Para mí de mi generación es el mejor”.

Una vez fallecido Camarón, Tomatito recuerda que “fue complicado para mí acompañar a la guitarra a otros cantaores. Me hice solista por eso. Después de tocar a Camarón pensé que no habría otro cantaor que me llamara. Por eso empecé a innovar y comencé una carrera en solitario. Es evidente, que con el paso del tiempo ya acompañé a otros grandes genios. Uno de los artistas que más he acompañado en el escenario ha sido a Enrique Morente, que para mí ha sido otro genio del cante, que aportó tanto al flamenco. Era una bellísima persona”.

Siempre tiene grandes palabras para su ídolo y su maestro. “Paco de Lucía es el guitarrista más grande que ha habido en la historia, pero gracias al maestro Sabicas, el maestro Ramón Montoya y El Niño Ricardo, Paco de Lucía fue quien fue”.

El almeriense Tomatito además tiene heredero en la guitarra en su propia familia. Su hijo José del Tomate sigue sus pasos. “Espero que sea mejor que yo. De hecho es más alto, es más guapo y parece que no lo hace mal”. Como padre, asegura que “solo le digo que sea responsable, que estudie y que haga las cosas bien. Que hay que trabajar, porque sin trabajo no viene nada”.

Fondón

El guitarrista almeriense recuerda siempre a la Peña flamenca el Taranto. “Por la Peña han pasado los más grandes de la historia y yo estuve de guitarrista oficial, me puso Lucas López. Yo empecé en El Taranto y entonces me llamaba Pepín Fernández, tenía unos 13 años”.

De José Mercé, sostiene que “es mi hermano y un gran cantaor”. Con respecto al futuro, Tomatito apunta que “todo tiene su evolución, y en el flamenco aparecen cosas, que si no tienen que estar, luego se van”. “Yo si no hubiera sido guitarrista flamenco no me llama Michel Camilo, no hubiera tocado de telonero de Frank Sinatra, George Benson no hubiera hablado de mí”. Hace unos días actuó en Fondón, donde se celebra un gran Festival, siendo uno de los fundadores de este evento. “Me dicen en el extranjero que me han visto tocar en Fondón”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las letras del cante | Crítica

Poesía flamenca y poetas jondos

Lo último