Terque vislumbra el futuro de sus Museos con mucho más optimismo

Museos

Reunión de la Asociación Amigos de los Museos de Terque para empezar a trabajar en una futura Fundación y también para solicitar una calle para Guillermo García Alarcón, el barrilero  

Alejandro Buendía junto a los socios de la Asociación Amigos de los Museos de Terque que asistieron ayer a la reunión en el Parral.
Alejandro Buendía junto a los socios de la Asociación Amigos de los Museos de Terque que asistieron ayer a la reunión en el Parral. / Diego Martínez
Diego Martínez

07 de septiembre 2024 - 18:45

La Asociación Amigos de los Museos de Terque celebraba ayer una reunión en el parral del municipio donde hubo 37 socios y donde se repasaron las actuaciones de los dos últimos meses, y se aprobó por unanimidad pedir al Ayuntamiento de Terque el nombre de una calle para Guillermo García Alarcón. Se aprobó iniciar los trámites para la declaración de Interés Público para la Asociación y preparar la documentación para iniciar la futura Fundación. Para ello se acordó crear sendas comisiones de trabajo que quedarán constituidas en las próximas fechas.

“Hay personas sencillas, trabajadoras que merecen un reconocimiento, el nombre de una calle. Nuestro querido Guillermo García Alarcón es uno de ellos. La Asociación Amigos de los Museos de Terque va a pedir al Ayuntamiento esta distinción para él. A su valor humano se suma una vida entregada al trabajo”, comentó Alejandro Buendía.

Barrilero desde los 9 años. Mas tarde albañil levantando muchas casas de Terque junto a Salvador. Guillermo junto a Manuel Belmonte y Eduardo Ortega fue esencial para recuperar el perdido oficio de barrilero. Su ejemplo como ciudadano como teniente de alcalde en los dos primeros ayuntamientos de la democracia junto al alcalde Antonio López.

“Creemos que es el momento de distinguir a los que han estado a nuestro lado trabajando por un pueblo mejor. Por ello recogeremos firmas de adhesión y pediremos al Ayuntamiento esta distinción para él. Se lo merece”, apuntaba Buendía.

Fue el director de los Museos de Terque el que dio cuenta del gran apoyo a titulo personal que ha habido en favor de los Museos. “A día de hoy contamos ya con 326 socios. Eso nos ha permitido poder reabrir de nuevo los Museos”.

Buendía también hizo especial énfasis en los socios de honor de la Asociación. En este caso destacó el apoyo económico de Cajamar que aporta 5.000 euros y la promesa de la Diputación de Almería, tras una reunión mantenida con el vicepresidente de la institución, que apoyarán a los Museos de Terque, aparte de otras personas que también han hecho otras grandes aportaciones. Sin duda, se vislumbra otro horizonte en los Museos de Terque y el futuro ya se mira con mucho más optimismo.

Alejandro Buendía como director de los Museos de Terque invitó a los socios a participar en la Jornada de Oficios que se celebra el 13 de octubre. Después los socios presentes visitaron la Casa de los Caballitos que mostraron las hermanas Martínez Ros y después terminaron la mañana visitando la exposición Historias de la Televisión. Ya se trabaja en otra gran exposición de cara a 2025.  

stats