Stars in the Trash, un homenaje a las mascotas que ningún amante de los animales puede perderse
El Loot de Txeron
Ayuda al carismático Moka a volver a casa a través de preciosos escenarios en 2D pintados a mano
Skautfold: Into the Fray, una dosis XL de acción con tintes lovecraftianos
Fíate de un videojuego indie si alguna vez necesitas adentrarte en una historia que te deje emocionalmente devastada para luego reconstruirte y hacerte sentir en paz con el mundo. Hace unos días salía a la venta Stars in the Trash, del estudio español Valhalla Cats, centrado en la lucha contra el abandono animal a través del voluntariado, el activismo y los videojuegos.
Stars in the Trash nos mete en la piel de Moka, un felino doméstico que, cansado de la vida tranquila de mascota que lleva, decide escaparse de casa e irse a vivir aventuras. A través de un sistema a caballo entre la exploración de espectaculares escenarios en 2D dibujados a mano, las plataformas, los puzles y un toque de sigilo, ayudaremos a Moka navegar en un mundo lleno de peligros y dificultades: desde humanos que se niegan a darle comida sin importar lo mono que sea, hasta un persistente trabajador de la perrera que no se detendrá hasta capturarle para que forme parte de sus sospechosos negocios; todo ello pasando por una desagradable banda de ratas (bastante dopadas, si me preguntan) que recorren la ciudad acosando a perros y gatos por igual.
Sin duda, la calle no es lugar para mascotas, pero no todo serán penurias en este viaje, Moka hará nuevos amigos e incluso encontrará el amor en una gatilla callejera más lista que el hambre que le enseñará un par de trucos o tres para sobrevivir. Mención especial para el "hermano" de Moka, Trasto, un perrete parapléjico que usa una silla de ruedas y que no dudará en salir detrás del alocado gato para llevarle de vuelta a casa. Es absolutamente adorable.
La historia de Moka es muy cortita, a quienes les guste rebuscar en cada esquina y explorar cada rincón, el juego les durará algo más de hora y media, el doble si también son coleccionistas y quieren conseguir todos los logros en Steam (hay uno de pasarse el juego en 40 minutos). Las mecánicas son sencillas y la dificultad baja, aunque es bastante probable que tires a Moka de algún campanario más de una vez ya que los controles pueden llegar a ser algo imprecisos.
Los amantes de los animales sin duda se pasarán buena parte de este título con una sonrisa en la boca, las ocurrencias de Moka son muy variadas y algunas animaciones me han hecho reír en voz alta; pero lo que convierte a este juego en sobresaliente es el cuidado y el mimo con el que tratan el gran tema de la historia: la pérdida y el duelo por un animal. Hay emociones y experiencias que son difíciles de explicar, pero en lugar de pasar por encima de puntillas, Valhalla Cats ha hecho un fantástico trabajo creando una emocionante historia, llena de cariño y que puede ser la excusa perfecta para una pausada reflexión sobre cómo esa mascota que hemos perdido ha cambiado nuestras vidas y la suerte que hemos tenido de haber compartido nuestro tiempo con ella.
Hemos podido realizar este análisis para PC (Steam) gracias a una clave que la desarrolladora nos ha enviado a través de Keymailer.
Temas relacionados
No hay comentarios