Silverpoppy presenta su primer LP, ‘De Oro’, inspirado en el Kintsugi japonés

Música

Divido en capítulos, como los antiguos animes orientales, la artista almeriense presenta un álbum donde se introduce en lo más profundo de su ser

Silverpoppy vuelve a la actualidad musical con un LP fascinante con un sonido único.
Silverpoppy vuelve a la actualidad musical con un LP fascinante con un sonido único. / Javi de La Rubia y Sxrxjx.gfx
D. Martínez

22 de septiembre 2024 - 19:55

En algunas culturas es la figura del Ave Fénix, en otros lugares se considera una resurrección; en el arte japonés se le conoce como Kintsugi. Este método hace referencia a reparar con oro un objeto roto, de tal modo que acaba quedando mejor o más bonito que el original.

Un concepto en el que Silverpoppy se sintió totalmente identificada. “Me parecía una filosofía muy bonita y que encajaba con mi momento vital así que empecé a moldear mis letras a esa idea. La belleza de estar rota, de reconstruirse y de soldarse con oro me parecía que resonaba mucho con lo que me estaba sucediendo” explica la cantante.

Pero, pese a que todo parecía encajar a la perfección, decidió darle una vuelta de tuerca más. “Sí que es cierto que no quise cerrarme en banda solo al Kintsugi porque es un concepto que seguramente ya haya sido usado en el rap y no quería caer en algo rápido y fácil. Así que lo llevé a De Oro ya que desde ahí podía utilizar el oro como algo más amplio: la evolución de mi arte (de la plata al oro), el Kintsugi, el buscarse la vida, anhelar la estabilidad económica y emocional… creo que el oro daba oportunidad a todo ese abanico de cosas que han sido mi vida estos últimos dos años en los que me he sumergido en el disco”.

Con estas palabras describe Silverpoppy su nuevo disco De Oro. Un LP conceptual, de ideas claras y concisas. Y es que, si su anterior Ep Hysteria se enfocaba más en la figura de la mujer y su desarrollo, De Oro se sumerge en emociones mucho más introspectivas y personales. Hasta tal punto que el disco trascurre como una historia, una narración, en la que Alicia, así es su verdadero nombre, evoluciona desde el dolor hasta un estado de bienestar y paz.

Un proceso con el que muchos podemos sentirnos identificados. Y que la cantante almeriense transforma en canciones de la siguiente forma. “Las primeras canciones del disco hablan de la soledad y de tener que enfrentarse a una misma y a todo lo que me he negado por no quererme. La primera fase del disco es ver que estaba rota. La segunda parte del disco es reclamar el espacio y la paz para poder sanarme y reconstruirme. Y la es última presentarme al mundo con mis grietas de oro, orgullosa de mí misma y de mi historia”.

No hay duda de que el mensaje de De Oro está excepcionalmente trabajado. Pero ¿qué hay del sonido, a qué suena este LP? Silverpoppy también lo tiene claro en este aspecto. “El disco tiene Neo-Soul, R&B, trap Soul y rap melódico. Todo aderezado con referencias asiáticas en distintos instrumentos (es una línea que quise mantener con todos los productores involucrados)”. Y es que en De oro encontramos muchos de los elementos que definen la música urbana de la actualidad. Eso sí, acercándose más a la versión más underground de lo urbano, alejada de los sonidos más comerciales que la dominan hoy en día. Y para ello Silverpoppy ha contado con productores de renombre como Fat Kingdom (productor de Cecilio G), Jay Cas (gran referente del underground andaluz), Marshak, Borlane y Yilavi.

Pero no sólo las bases marcan el sonido de este disco. Porque, tal como concluye Silverpoppy, “vocalmente hay muchas voces, muchas capas y muchos recursos. He querido dar un giro a quién soy como cantante y cuál es mi identidad en mi delivery vocal. Creo que soy más auténtica vocalmente de lo que he sido nunca y estoy muy feliz de haber llegado a este punto”. Son palabras de una cantante en constante reconstrucción. Que gracias a ese empeño por evolucionar y crecer hoy reluce como el oro.

Silverpoppy estará presentando su nuevo disco “De Oro” el sábado 12 de octubre en la mítica Sala Barco de Madrid. También lo presentará el 2 de noviembre a las 19 horas en La Guajira en Almería. 

stats