Sergio Dalma: “El día que deje de ilusionarme a nivel personal y profesional será mala señal”

Música

El artista actúa este sábado a las 20:30 horas en el Auditorio Maestro Padilla de la capital donde presentará los temas de su nuevo disco titulado ‘Sonríe porque estás en la foto’

Sergio Dalma vuelve a Almería, un lugar donde se siente muy querido.
Sergio Dalma vuelve a Almería, un lugar donde se siente muy querido.

El artista que lleva 35 años sobre el escenario, llega este sábado al Auditorio Maestro Padilla donde presenta los temas de su último disco titulado Sonríe porque estás en la foto. El cantante que ofrece un concierto a las 20:30 horas siempre ha tenido una gran acogida en Almería.

-Parece poco tiempo pero 35 años es una vida dedicada a la música. ¿Qué balance podrías hacer?

-Me he dado cuenta que 35 años es una cifra que pesa bastante, pero la sensación es que todo ha pasado bastante rápido, pero si han pasado cosas.

-En sus principios, muchos pensaron que Sergio Dalma era un artista italiano.

-Sí, es verdad. En las primeras entrevistas me decían que hablaba muy bien español y yo les decía que era español, porque pensaban que era italiano. Cualquier músico tiene una serie de influencias musicales, y en mi caso, fueron claramente las italianas. En mi casa sonaba mucho la música de Italia de grandes artistas de esa época. Escuchaba las canciones de España y no tenían nada que ver con aquellas voces rotas que llegaban desde Italia.

-¿En tu familia hubo artistas o Sergio eres el único que se inclinó por la música?

-No, yo siempre digo que fui la oveja negra de la familia. No había precedentes, mi padre se dedicaba al textil, mi hermano es médico y mi madre era ama de casa. Si recuerdo que cuando mi madre iba al colegio le decían que algún día me dedicaría a algo vinculado al espectáculo. Yo siempre me apuntaba en el festival de curso para salir al escenario y hacer cualquier cosa.

-Vienes a Almería para presentar el disco Sonríe porque estás en la foto. ¿Qué tiene este disco que lo diferencia del resto?

-Tiene un poco de continuidad de aquel disco Alegría. La gente después de la pandemia quiere más que nunca disfrutar y que cuando va a un espectáculo sea una fiesta, sea totalmente positivo. Eso lo marcó el disco anterior Alegría y este igual. A lo largo de este año que estamos de gira, hemos intentando que la gente que va a los conciertos se ría y lo pase muy bien.

-En el espectáculo que ofrecerá, aparte de los temas nuevos, hay otras canciones que no pueden faltar.

Sería incapaz de no cantar ciertas canciones en mis conciertos. Creo que van con mi ADN, pues son mis principios, son mis éxitos y es la base sólida de esta carrera. He intentado que suenen actuales. Hay una parte donde mostramos en vivo este último trabajo, y luego hacemos un viaje por esas canciones italianas y buscando la complicidad con el público, esa nota de nostalgia y que el público baile y disfrute.

-Imagino que después de tantos años ya conoce bien a su público.

-Resulta muy emocionante ver chicas que venían con sus madres que eran pequeñas y ahora vienen con sus hijos. Ese relevo generacional que se ha provocado de una forma natural es lo mejor que me ha podido pasar. Sigo emocionándome al ver que hay un público que me ha seguido desde el primer día y tienen todos mis discos.

-Sacar un disco grabado en un estudio es maravilloso, pero el calor del público es otra cosa.

-Eso es lo máximo. Yo siento nervios todavía pensando que el público ha pagado una entrada para verte y tienes que darlo todo. Es una satisfacción.

-En Almería eres un artista muy querido.

-Así es. Siempre lo he recibido así, el respaldo y el cariño por parte del público. En mis giras en estos años, Almería ha sido una plaza muy importante. Volvemos otra vez con las ganas de hacer sonreír a la gente y emocionarles.

-Muchos se preguntan si después de tantos años, Sergio tiene sueños e ilusiones.

-Jugamos con las emociones y las ilusiones y eso no se puede perder nunca. He aprendido con los años a ilusionarme y ser feliz con cosas que antes a lo mejor me pasaban más desapercibidas. Me sigo ilusionando, hace casi un año y medio he sido abuelo, y eso es una alegría que te da la vida a nivel personal. Soy persona que he disfrutado cada etapa de mi vida, cada proceso de mi trabajo y sigo ilusionándome. El día que deje de ilusionarme a nivel personal y a nivel profesional será mala señal.

-¿Hasta cuando Sergio Dalma?

-Eso es algo que siempre digo y que cuando llegue ese momento que ojalá tenga la lucidez de ver que ha llegado y sea yo el que tome la decisión y no el público. De momento, hay buena conexión con el público, hay mucha salud y ganas de mostrar cosas. Mientras tenga ganas de jugar a esta aventura musical vale la pena. 

stats