Salvador Sobral reconforta el espíritu con su buena música en el Festival ‘Almerijazz’

Música

Al mediodía de ayer, el dúo Vibra-to ofreció un concierto familiar con instrumentos creados a partir de objetos cotidianos en el Teatro Apolo

El artista portugués Salvador Sobral arropado por grandes músicos.
El artista portugués Salvador Sobral arropado por grandes músicos.

La cultura, y entre otros géneros la música, siempre está ahí para acudir a consolar en tiempos de incertidumbre. Lo hizo durante la pandemia y lo realizará de nuevo para sofocar la angustia ante las noticias devastadores que llegan desde la Comunidad Valenciana sobre las víctimas y afectados por la Dana. El 32º Festival Internacional ‘Almerijazz’, que comenzó el pasado día 31, no será lo mismo, pero sí quiere convertirse en una isla de paz, donde degustar buena música y consolar el espíritu.

Es lo que sucedió con el concierto del sábado, de Salvador Sobral, quien comenzó con unas palabras llenas de cariño hacia los afectados, y a lo largo de dos horas reconfortó a los asistentes con un concierto lleno de delicadeza, armonía, excelentes canciones y buenas vibraciones.

El carismático cantante portugués, reconocido mundialmente desde su victoria en Eurovisión, ha consolidado un estilo propio, y en esta gira de 2024 demuestra que continúa explorando nuevas fronteras artísticas, con un enfoque que mezcla jazz, bossa nova, pop y algunos toques de música experimental.

Se estrenó en Almería para presentar su nuevo disco Timbre, y su primer tema, Amor a capela lo interpretó con el color dulce de su voz, bajando las escaleras del patio de butacas, saludando al público, para subir al escenario y ya continuar el concierto con una excelente banda compuesta por cinco músicos: André Santos, guitarra y branguinha (instrumento del que después surge el ukelele); Joel Silva, batería; Katerina L’Dokova, piano y voz; Eva Fernández, saxo y voz; y André Roshina, contrabajo.

Prosiguió con Porque canto y O primeiro gomo da tangerina, con sonidos brasileños, y a continuación Al llegar, el tema grabado a dúo con Jorge Drexler. Porque una de las notas características es la mezcla de temas en español y portugués. Traição agradecida y El regalo donde habla de su problema cardiaco, ya superado, se pudieron escuchar en el escenario ante un público entregado. ‘De la mano de tu voz’ fue otro de los momentos sublimes.

Al final de la actuación, Salvador Sobral se quedó solo frente al piano para cantar los dos últimos temas. Los sonidos brasileños, la libertad jazzística y el pop se fusionan a la perfección en este artista con una voz especial.

En los bises una sorpresa, Salvador Sobral, junto a Eva Fernández y André Roshina tuvieron un detallazo con el público e interpretaron una versión jazzística de Viva Almería de Manolo Escobar.

Salvador Sobral durante su concierto.
Salvador Sobral durante su concierto.

Tras dos horas de buenos temas, se bajaron del escenario, subieron por el patio de butacas y siguieron con la música hasta que se les vio al fondo entrar en los camerinos. Grande Sobral, como lo es el Festival Almerijazz.

En la mañana del domingo, el festival inculcó el amor por la música en un concierto familiar de ‘Vibra-to’, que por las lluvias se trasladó del Anfiteatro al interior del Teatro Apolo. Joaquín y Miguel llevan 20 años creando instrumentos musicales a partir de objetos cotidianos, a la vez que reciclan otros.

Desde una escoba a una botella de plástico reciclado, pasando por serruchos…, de manera que de cualquier elemento que tengamos alrededor son capaces de sacarle un sonido agradable. Regaderas jazzeras, latas que son guitarras o trompetas con mangueras. Música y diversión para la mañana del domingo.

‘Almerijazz’ cuenta con la organización y coordinación del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con el apoyo del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial y de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El dúo Vibra-to ofreció su concierto en el Apolo, y no en el Anfiteatro debido al mal tiempo.
El dúo Vibra-to ofreció su concierto en el Apolo, y no en el Anfiteatro debido al mal tiempo.

El festival también cuenta con la colaboración especial de la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’ y de la Plataforma Jazz España, además del patrocinio de Águila y su cerveza “Sin Filtrar”, además de la Orquesta Ciudad de Almería y Clasijazz.

La información detallada se encuentra en la web creada específicamente para el festival https://almerijazz.com/. Las entradas (salvo indicados con entrada libre) están a la venta tanto en la taquilla municipal del Teatro Apolo como en la plataforma https://almeriaculturaentradas.es/.

stats