El salón Valle-Inclán de Inartesca se convertirá en centro de actividad cultural en septiembre

teatro

Diego Cruz apoya la iniciativa promovida por el instituto que dirige Ricardo Arqueros

Diego Cruz acompañando a Ricardo Arqueros.
D.M.

25 de julio 2024 - 05:38

Desde su nacimiento en octubre de 2021, el Instituto de Arte Escénico y Cinematográfico de Almería (Inartesca) se ha convertido en un referente en la educación cultural para artistas. Su sede se encuentra en la calle Manuel Azaña, número 159 y cuenta con instalaciones de casi 750 metros cuadrados que, además de ofrecer aulas para teatro, cine y danza, ahora también ofrece su salón de actos como espacio escénico tras trabajar en su adaptación: el salón Valle-Inclán.

Un espacio que viene “a seguir construyendo ciudad y un tejido cultural más fuerte” y que intensificará su actividad y programación a partir del mes de septiembre, tal y como detallaba ayer el concejal delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el director de Inartesca, Ricardo Arqueros.

El salón nació a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) que ha permitido adaptar un espacio para convertirlo “en una sala íntima, coqueta, bonita y cercana”, definió Ricardo Arqueros. La sala Valle-Inclán se inauguró el pasado mes de mayo, “precisamente con una actividad de nuestras Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y la obra Puro Lope. Una sala que quiere ser una alternativa más de cara a la agenda y los planes de ocio y culturales de los almerienses y que ya tiene tres espectáculos programados para el mes de septiembre, cuando inicien el curso lectivo”, dijo Diego Cruz.

Serán la propia ‘Puro Lope’, que repetirá tras el éxito de su estreno, Paranoia Cero (sketches cómico-satíricos), de la compañía InArtesca; Emprendedoras, de la compañía El mercado de los ladrones y Maestro: the Guru master, de Gabi Medialdea.

Las fechas se concretarán más adelante así como descuentos aplicables tanto a alumnado de Inartesca como mecenas, estudiantes de la Universidad de Almería, poseedores del carné joven y también con posibilidad para asociaciones grupales, ha apuntado Arqueros.

El salón Valle-Inclán estará abierto a numerosas posibilidades. Además de obras de teatro, será lugar de encuentro para recitales poéticos de carácter escénico, tanto para alumnado como para profesionales, será lugar para talleres intensivos (como los programados para autores creadores, actor y técnica y otros de comedia del Siglo de Oro), cursos teatrales de iniciación y profesionales, o teatro-club, donde poder disfrutar del catálogo de la ‘teatroteca’ vinculada a obras del INAEM.

Además, la sala también puede utilizarse como residencia artística, como viene haciendo la propia compañía de Inartesca y el Grupo Maribel y Las Pachuecas. “Es una posibilidad más para que una obra o un espectáculo, se pueda testar ante un público reducido antes de ser estrenado de manera definitiva al público en general”, ha explicado Arqueros.

“Hacer cultura o realizar programaciones no es solo una responsabilidad de las administraciones públicas. Una ciudad rica culturalmente hablando también precisa de una iniciativa privada dinámica, activa y emprendedora, que ayude a fortalecer ese tejido cultural en el que al final tienen mucho que ver, por supuesto, las administraciones, pero también las empresas, los artistas y el talento almeriense, y el público, que con su entrada debe apoyar tanto a los creadores de la tierra como a esas compañías o artistas que vienen a nuestra ciudad”, señaló Diego Cruz, añadiendo que “por eso, desde el Área de Cultura queremos poner el foco en la magnífica labor que viene desarrollando Inartesca desde su nacimiento”.

Apoyo a artistas locales

Inartesca nació con el objetivo de ser un dinamizador cultural y social que apoye a los artistas de la tierra, les proporcione formación y los proyecte fuera de sus fronteras. Es un centro de formación, creación y exhibición para artistas en proceso de crecimiento y profesionales en activo, con dos líneas fundamentales de formación: de iniciación y para profesionales. Durante los últimos treinta y cuatro meses han dado formación escénica y audiovisual a todos los niveles, desde profesionales implicados 30 horas a la semana, cursos de iniciación, masterclass de danza y de teatro, talleres para personas que sencillamente están enamoradas del arte escénico e intensivos para quienes quieren dedicarse activamente al mundo de la escena. Y ahora, además, cuentan con el salón Valle-Inclán. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último