La Sala de Grabados de Goya, reubicada en el Museo Antonio Manuel Campoy, más dinámica que nunca

Arte

Actualmente se exponen grabados de ‘La Tauromaquia’, la tercera gran serie del artista aragonés

Antonio Fernández Liria, Antonio Llaguno, Juani Haro y Mercedes Rodríguez.
D.M.

08 de agosto 2024 - 17:14

La Sala de Grabados de Goya de Cuevas del Almanzora ya se encuentra en una ubicación mucho más acorde y deseada por la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, tras su traslado provisional debido a las obras de mejora del Castillo del Marqués de los Vélez en su sala de la Tercia.

Las maravillas artísticas del genio de Fuendetodos ya pueden visitarse en el Palacio del Marqués del Castillo cuevano, donde se encuentra el Museo de Arte AMC, una de las pinacotecas más importantes de Andalucía, que atesora dos series de los grabados de Goya, La Tauromaquia y Los Disparates o Proverbios.

Actualmente, ya se puede disfrutar de la que es la tercera gran serie del pintor y grabador más importante de la historia de España, La Tauromaquia, con la intención de que la sala esté más viva y dinámica que nunca, se pretende alternar ésta, con la serie de Los Disparates, profundizando en perspectivas, visiones o aspectos concretos de ambas series, con propuestas de actividades entorno a ellas.

Respecto a esta serie La Tauromaquia, se valora el renacido interés por la fiesta de los toros tras la Guerra de la Independencia, Goya comienza a dibujar y grabar hacia 1814 la Tauromaquia que concluye en 1816. Coincide el inicio del trabajo con la conclusión de los dibujos de los disparates, serie esta última con la que guarda cierta relación.

Es la primera edición (y la única) que se hizo coloreada y está prologada por Antonio Manuel Campoy como miembro de la Association Internationale des Critiques D’art. En esta sala se exponen un total de 33 grabados.

Goya quiso plasmar en imágenes una historia del toreo en España, siguiendo un orden cronológico, desde la Edad Media hasta llegar a los que habían sido los toreros más famosos de su tiempo, como el aragonés Antonio Ebassun “Martincho”, el sevillano José Delgado “Pepe-Illo”, o su admirado Pedro Romero, torero de Ronda.

También reflejó las distintas “suertes” del toreo, los momentos de triunfo de los diestros, e incluso, los percances y desgracias acaecidas durante la lidia. Un intenso dramatismo, conseguido con gran virtuosismo técnico, se manifiesta en todas las estampas de la serie.

Así se pueden ver, las estampas más conocidas como Ligereza y atrevimiento de JuanitoApiñanizen la de Madrid, Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón o La desgraciada muerte de Pepe- Illo en la Plaza de Madrid. Igualmente se ha incluido un grabado-reproducción ‘El Toro Mariposa’, realizado por el genial pintor aragonés en Burdeos en 1828, pudo ser uno de los últimos que hiciera el creador, ya que falleció en dicha ciudad francesa en abril de ese año.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Juani Haro, el director del Museo, Antonio Llaguno, y Mercedes Rodríguez, presidenta honorífica de la Fundación del Museo Antonio Manuel Campoy, visitó la nueva sala y expresó su satisfacción por la nueva ubicación de la Sala Goya y recordó que es una de las pocas que existen dedicada a los grabados del artista en Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último