Roquetas recorerrá el Camino Viejo del siglo XVIII con la conferencia de Ginés Valera
Historia
La conferencia será este viernes, a las 19:30 horas en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar
El ciclo de actividades organizadas por la Asociación 250 Aniversario Ciudad Roquetas de Mar, que se inició el pasado día 8 con la Presentación del libro El Viejo Truco del Amor. La Insólita Vida de la Mujer Española en el siglo XVIII continúa hoy viernes 22 de noviembre con la conferencia El Camino Viejo de Almería a Roquetas del siglo XVIII. Su contenido extrae los trabajos de investigación llevados a cabo por el propio Ginés Valera y resume otras iniciadas por diferentes autores, pretendiendo la recopilación de la mayor documentación posible sobre dicha vía de comunicación hasta bien entrado el siglo XIX.
El primer objetivo de esta conferencia es la divulgación, la puesta en valor de su trazado y elementos arquitectónicos propios como puentes o torres, pero también del entorno con chimeneas de fundición, casas cueva o canteras, todo ello envuelto en un bello paisaje de alto valor cultural. La segunda intención es la creación de una ruta histórico-senderista que permita a la ciudadanía disfrutar de la naturaleza y la historia a partes iguales, con el acondicionamiento de recorridos diseñados para disfrutar de miradores y paradas informativas, destacando los importantes contenidos de la misma. Y la tercera de las pretensiones es conseguir la declaración de BIC, Bien de Interés Cultural.
Desde diferentes asociaciones, incluida la Asociación 250 Aniversario Ciudad Roquetas de Mar, se buscarán los apoyos institucionales, del Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Enix, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la propia Diputación Provincial para que todos estos objetivos lleguen a buen fin.
Para Roquetas de Mar es una gran oportunidad tener en el municipio una conferencia que desmenuce cómo era la única vía de comunicación que existió durante siglos entre Roquetas y Almería. Se conocerán las pocas posibilidades de movilidad que disponían nuestros ancestros con apenas un escueto trazado de herradura y carretas. Siendo éstas las únicas comunicaciones por tierra entre la entrada a Almería y el Barranco del Cañarete, junto al Puerto Deportivo de Aguadulce.
El siglo XVIII es toda una referencia para nuestra historia, pues en 1776 los vecinos de Roquetas consiguen su independencia del municipio de Felix, y próximamente se cumplirán 250 años del esfuerzo de aquellos originarios vecinos por conseguir gobernarse con ayuntamiento propio. El Camino Viejo también data algunos de sus elementes destacados en aquellos años del reinado de Carlos III, por lo tanto, forma igualmente parte relevante de nuestra historia.
Temas relacionados
No hay comentarios