Rocío Garrido y Alfonso Salmerón emocionan en la primera noche del Festival Flamenco

Flamenco

La velada convence con honestidad en la Plaza de la Constitución

Alfonso Salmerón acompañado por Antonio de Quero a la guitarra.
Redacción

19 de julio 2024 - 06:27

Una de las tradiciones no escritas del Festival de Flamenco y Danza de Almería es que una de sus grandes noches debe estar protagonizada por un cartel de la tierra. Algo que, en honor a la verdad, no es demasiado complicado dada la gran cantidad de talento y artistas almerienses en el cante, el toque y el baile que lo merecen. El miércoles, en el 57º edición del festival que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, los protagonistas de dicha velada fueron el cantaor Alfonso Salmerón y la bailaora Rocío Garrido.

Dos artistas en momentos vitales bien distintos. Salmerón en la parte final de su carrera, donde la experiencia de saber templar y recoger, modificar las modulaciones del cante a las nuevas facultades, deleitaron al público presente que valoró y mucho una honestidad plena en su actuación. Por su parte, Rocío Garrido está en una constante trayectoria ascendente que, a tenor de lo visto, no parece tener fin. Habitual en eventos de la programación del Área de Cultura a lo largo de los últimos diez años, el premio ‘Desplante’ obtenido en el Festival Internacional del Cante de las Minas de 2023 ha multiplicado la potencia de sus alas, demostrando ayer galones de gran figura.

Abrió Salmerón con el siempre acertado toque de Antonio de Quero por cantes ligeramente abandolaos, entre la malagueña y la granadina, para seguir con una larguísima tanda de tarantos donde se multiplicaron las referencias a Almería y provincia, haciendo viajar de las minas de fondón a Torregarcía, de cantarle a la campana de la Sierra de Gádor a la Virgen del Mar, con ovación merecida.

Presentó a las palmas a Inés de Inés y Suleima y a su hijo Óscar al cajón. Otro guiño familiar que completó dedicando la actuación “a mis nietos, que es la primera vez que me ven en un concierto”, tras agradecer a la peña El Morato y al concejal Diego Cruz su presencia en el festival.

Siguió entonces con alegrías y con una bella soleá por bulerías terminada por el cante festero, que azuzó todavía más al brindar una tanda recordando la guasa de canciones y tanguillos de Chano Lobato. Cerró su actuación por fandangos a lo Toronjo, a pie de escenario y prometiendo que cantará hasta el final de sus días.

Rocío Garrido durante su gran actuación en el Festival.

Por su parte, Rocío Garrido derrochó tanta generosidad como también lo fue en la presencia de hasta tres cuadros flamencos de cante distintos, uno por baile, siempre con Jhony Cortés (percusión) y Oruco (palmas) y David Caro (guitarra). Cada baile era una de sus ‘Joyas brindadas’, todos ellos simbólicos en lo que está siendo su trabajada y concienzuda carrera profesional. Empezó con la tripleta de cantaores almerienses formada por los hermanos García, Antonio y Edu, y Cristo Heredia, con una soleá con elegantísimo traje burdeos y negro con gran bata de cola. Pertenece a su espectáculo “De tus alas, mi raíz” coreografiada por Eduardo Leal.

Para el cambio de vestuario lució el intercambio de cantes entre los tres almerienses e Inma Rivero y Cristina Tovar, que brindaron unas malagueñas y abandolaos por voz. Con la aparición en blanco y rojo de Rocío Garrido las dos cantaoras brindaron unos almibarados tangos que Garrido lució con la gallardía que se le conoce. Fueron coreografiados por Rubén Olmo y son una pieza inspirada en el baile de Antonio Canales, creada para homenajear al artista en el programa de televisión “Tierra de Talento” de Canal Sur.

En el segundo bloque, tras un solo de guitarra más lírico de David Caro, Pepe de Pura cantó unos largos tarantos que dieron paso a la más sobria de la terna. Coreografiado por María Moreno, se materializa en uno de los grandes momentos de la artista, ya que fue la que le llevó a hacerse con el premio “Desplante”. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último