‘Qvinta Essençia’ inicia con brillantez el XII Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’

Música

El cuarteto ofreció ‘El sentir de mi sentido (Música y poesía amorosa del Siglo de Oro’

El cuarteto ‘Qvinta Essençia’ durante el concierto ofrecido en el Castillo de Santa Ana.
El cuarteto ‘Qvinta Essençia’ durante el concierto ofrecido en el Castillo de Santa Ana.
D.M.

06 de julio 2024 - 06:44

La formación Qvinta Essençia inició el pasado jueves con brillantez la XII edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar Mare Musicum. Este cuarteto formado por Èlia Casanova, soprano; Hugo Bolívar, alto; Martí Doñate, tenor y Pablo Acosta, bajo ofrecieron el programa El sentir de mi sentido (Música y poesía amorosa del Siglo de Oro). Entre el público se encontraba el concejal de Cultura Daniel Salcedo así como los directores del Festival, Belinda Sánchez Capuchino y Miguel Ángel García.

El repertorio lírico polifónico español disfrutó de una vitalidad extraordinaria en la España del Siglo de Oro. Esta es precisamente la época de los poetas renacentistas más ilustres del siglo XVI -Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Luis de Vivero, Jorge de Montemayor, Garci Sánchez de Badajoz, Comendador Escrivá, Jorque Manrique o Lope de Vega, entre otros -cuyos textos fueron puestos en polifonía por las más grandes figuras de la composición vocal española de aquella época.

Esa comunión artística entre poesía y música del Siglo de Oro español es la esencia del programa ofrecido por Qvinta Essençia en Roquetas de Mar. ‘El sentir de mi sentido’ que presentaron en el Castillo de Santa Ana era una selección muy representativa de la vida musical profana española de mediados del siglo XVI. Esta época de esplendor cultural plena de excelencia artística -entre la literatura y la música renacentista -dio lugar a la creación de un repertorio lírico español misceláneo dentro del complejo paisaje sonoro del mundo ibérico peninsular.

El concejal Daniel Salcedo estuvo en la apertura del Festival.
El concejal Daniel Salcedo estuvo en la apertura del Festival.

La lírica polifónica española renacentista salvaguarda un valioso repertorio amoroso para el deleite moderno de su polifonía, pero inseparable de una lectura atenta de su poesía. En la primera parte del concierto se interpretaron ¡O más dura que mármol a mis quexas! de Pedro Guerrero (Garcilaso de la Vega); ¡Quién me dixera, Elisa, vida mía! de Fray Juan Díaz (Garcilaso de la Vega); Si tus penas no pruevo de Francisco Guerrero (Lope de Vega); Yntolerable rrayo (Anónimo); Ninpha gentil de Ginés de Morata; Ojos que ya no véis de Ginés de Morata (Jorge de Montemayor) y Aquí me declaró de Ginés de Morata (Jorge de Montemayor)..

En la segunda parte, Qvinta Essençia interpretó Lágrimas de mi consuelo de Antonio Cebrián (Garci Sánchez de Badajoz); Hermosa Cathalina, Anónimo (atribuido a Lope de Vega); ¡Quán bienaventurado! de Rodrigo de Cevallos (Garcilaso de la Vega); Si no os uviera mirado de Cristóbal de Morales (Juan Boscán); Si no os uviera mirado de Juan Vásquez (Luís de Vivero); ¡O dulce contemplación! de Juan Vásquez (Garci Sánchez de Badajoz); ¿Qué sentís, coraçón mío? de Juan Vásquez (Comendador Escrivá); Ojos hermosos de Rodrigo de Cevallos (Barrionuevo) y concluyeron con Socórreme pastora de Antonio Cebrián.

La Accademia del Piacere

El Festival continua este sábado 6 de julio, el Castillo de San Ana acogerá uno de los platos fuertes de este festival. A partir de las 21:30 horas el público podrá disfrutar del proyecto “Metamorfosis” de la Accademia del Piacere con el guitarrista flamenco Dani de Morón. Se trata de uno de los grupos de vanguardia de la música antigua española y un de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.

Para el domingo 7 de julio, se espera la actuación de la agrupación Concerto 1700 junto a la soprano Quiteria Muñoz con su espectáculo L’Amore all ítaliana”. Durante este concierto, el oyente descubrirá las nuevas sonoridades que surgieron a comienzos del siglo VII, tanto instrumentales como vocales. El lunes 8 de julio, tendrá lugar la última singladura con Sephardica & Armonia Danza que presentarán su programa “Música y Memoria”, un espectáculo que conjuga la música, la danza, la narrativa y el teatro para reflejar la historia de la diáspora en la España del siglo XV y XVI. 

stats