Programa educativo en la Alcazaba para alumnado de ESO y Bachillerato
Patrimonio
Juan José Alonso destaca que la quiere acercar el monumento a los más jóvenes
Los alumnos de la ESO y de Bachillerato de la provincia de Almería, pueden disfrutar de una nueva actividad organizada por el Conjunto Monumental de la Alcazaba. De forma complementaria a las visitas que se realizan los miércoles y los viernes han puesto en marcha un programa educativo dedicado a los alumnos de la ESO y Bachillerato.
El delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, explica que esta iniciativa “pretende acercar la arqueología y el patrimonio al alumnado de secundaria y de bachillerato con talleres y visitas guiadas”.
La Alcazaba como institución museística, tiene entre sus funciones la organización y la promoción de iniciativas y actividades que contribuyan al conocimiento y difusión de los bienes que alberga.
“Bajo el lema Conocer para Valorar, acuñado por los Planes Nacionales del Patrimonio Histórico entre los que se encuentra el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, y a nivel autonómico a través del programa Vivir y sentir el Patrimonio, trabajamos para acercar la Alcazaba a la comunidad educativa”, concluye Alonso.
Por su parte la directora de la Alcazaba, Gema Embí, explica que “desde hace más de 20 años, los intérpretes de patrimonio que tiene el Conjunto han relatado la historia de la Alcazaba a la comunidad educativa, tanto en primaria como en secundaria y bachiller, suponiendo entre septiembre de 2023 hasta junio de 2024 más de 8.000 alumnos y alumnas”.
“Este nuevo curso escolar, además de seguir ofreciendo las visitas guiadas de la historia de la Alcazaba los miércoles y viernes, vamos a potenciar y complementar aspectos significativos de nuestro conjunto monumental”.
Con el objetivo de contribuir a la formación del alumnado educando en el conocimiento, la protección y la valoración de nuestro patrimonio, se ha propuesto a los centros educativos un programa de actividades formadas por visitas y talleres didácticos todos los martes, con sesiones desde las 9:30h hasta las 12:00 h. Estarán dirigidas a un total de unos 50 o 60 alumnos y alumnas por día. Los responsables de impartirlas serán técnicos, arqueólogos e historiadores. Los alumnos de 1º y 2º de ESO recibirán el taller “Comerciando por Al-mariya”, y los de 3º, 4º de la ESO y Bachiller el taller de “Arqueología vertical”. Una información que ya está en los centros educativos de la provincia, para que puedan solicitarla.
También te puede interesar