El PP elogia la rehabilitación del Castillo de Vélez Blanco

Patrimonio

Juan José Salvador recuerda que la Junta va a invertir más de tres millones solo en el antiguo Patio

Juan José Salvador con Patricia del Pozo.
Juan José Salvador con Patricia del Pozo.

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Juan José Salvador, asegura que la rehabilitación del Castillo de Vélez Blanco, cuyas obras se iniciaron en el mes de enero, va a suponer un importante reclamo cultural y turístico para la comarca de Los Vélez cuyos vecinos llevaban años demandando la rehabilitación de este inmueble icónico en la provincia.

Salvador explica que en un principio las obras se dividen en dos fases, con una inversión de más de cinco millones de euros y que serán ejecutadas en 15 meses. Tras los trabajos iniciales que ya están en marcha, el próximo año se iniciará la segunda fase para reconstruir el Patio del castillo cuya construcción original, realizada en mármol de Macael, fue desmontada en 1904 y trasladada por un coleccionista privado a Nueva York, donde se exhibe en el Metropolitan Museum.

“Con estos trabajos el Gobierno de Juanma Moreno va a devolver todo su esplendor a un castillo que será un reclamo cultural y turístico de primero orden en la provincia”, manifiesta.

El parlamentario del PP deja claro que durante los trabajos de restauración se utilizarán materiales que garantizarán la salvaguardia y conservación de la arquitectura original en la torre del homenaje, la sala de los tiros, las torres albarrana y de la yedra, así como en las salas nobles del triunfo y de la mitología, salas de oratorio, armario, cubos miradores y la entreplana del tocador y de las damas.

El castillo de Vélez Blanco, que es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005 está declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultura de Andalucía. “Los almerienses nos sentimos muy orgullosos de contar con monumentos tan emblemáticos como este castillo que cada vez más se sitúa en el recorrido turístico de los que vienen a disfrutar de la provincia. Sólo en 2023 recibió más de 32.000 visitantes y una vez que las obras de restauración finalicen el reclamo para contemplar esta maravilla arquitectónica será aun mayor”, concluye.

El Castillo de Vélez Blanco fue mandado construir por el Adelantado de Murcia, Pedro Fajardo y Chacón, tras su nombramiento como marqués de los Vélez concedido por los Reyes Católicos. En 1506 se comenzaron las obras del nuevo castillo sobre los restos de la antigua fortaleza,

stats