‘Paüra’ ahuyenta al miedo con una función en la que las canciones conquistan al público

teatro

La obra demostró por qué fue reconocida con dos nominaciones a los Premios Max

Un gran elenco de actores en este gran montaje en el Maestro Padilla.
Un gran elenco de actores en este gran montaje en el Maestro Padilla.

El miedo es uno de los sentimientos más imperecederos y universales que existen. Tanto es así que hasta la persona más valiente del mundo tiene sus propios miedos y temores. A veces son comunes y compartidos, ‘lógicos’ podría decirse. Otras veces irracionales o sin fundamento. Contra todo ello –y con todo ello, también- cantó, versó y rió ‘Paüra’, la obra de teatro que enamoró en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en lo que fue la última cita de la programación de invierno puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en este caso con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y el Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea).

Dirigida por Lucas Escobedo, autor de la dramaturgia y que también la protagoniza junto a Raquel Molano –autora de la mayoría de músicas y textos de las canciones, fundamentales para el desarrollo y la espectacularidad del montaje-, Alfonso Rodríguez y Paula Lloret, la compañía ostenta una importante colección de reconocimientos entre los que figuran varias candidaturas a los premios Max, como el de Mejor espectáculo musical y el de Mejor composición musical.

La música también formaba parte del espectáculo.
La música también formaba parte del espectáculo.

Es precisamente la música la que de alguna manera hace de hilo conductor principal para canalizar las distintas emociones, como en una montaña rusa, por piezas que contrastan sonora y rítmicamente unas con otras. Con referentes como Queen, se viaja desde los acordes enérgicos de la guitarra eléctrica acompañada de una batería contundente, hasta bellos pasajes de piano, violín y percusión con resonancias celtas.

Todo en una miscelánea de estilos como el rock, el blues, pero también las coplillas de Cádiz, el pasodoble, las canciones tradicionales irlandesas, los himnos e incluso los shanties, tradicionales canciones de pescadores.

Malabares, códigos del lenguaje del mundo del circo y el payaso -con la asistencia se apoya la labor de Payasos Sin Fronteras-, juegos de sombras en la oscuridad… y más música.

Desde los primeros terrores de infancia (a la oscuridad, a la muerte de los mayores) a los de la senectud (la soledad, la pérdida de la memoria), ‘Paüra’ señaló al miedo para reírse de él, para asumir que siempre estará presente a lo largo de las vidas, con un desarrollo que hizo vibrar tanto a pequeños como a mayores, con el ‘Rock and roll y blues de Paüra’, ‘Coplillas de miedos variados’, ‘El pasodoble de la Guillermina’ o el postrero y final ‘Himno a la Valentía’, de corte bucanero. Un viaje emocionante y revitalizante. El público se marchó del Auditorio encantado con esta excepcional obra.

stats