De oriente a occidente, el encuentro marca el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Música

La 23ª edición del festival velezano propone un viaje por la confluencia musical que se produjo desde oriente a América, pasando por Europa, durante la Edad Moderna

Desde este viernes al sábado 27 de julio hay programados diez conciertos con músicos, directores y grupos del más alto nivel

La Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Aarón Zapico.
La Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Aarón Zapico. / Diario de Almería

El encuentro. Ese es el tema sobre el que orbita la XXIII edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Un encuentro artístico entre mundos diferentes, desde oriente a América, pasando por Europa. Un proceso que generó una enorme riqueza cultural y musical durante la Edad Moderna y que desde hoy se podrá disfrutar en el municipio almeriense.

Es este, más que nunca, un festival de encuentros. Como el del pueblo velezano con la cultura del más alto nivel, un año más, gracias a un evento que lleva hasta un pequeño municipio del interior de Almería a los directores, músicos y grupos más importantes del género de la música antigua. Un verano más la música volverá a sonar en cada rincón del casco histórico de Vélez Blanco. Los sonidos de claves, cellos, violines, flautas, oboes, tiorbas y demás instrumentos se encontrarán con esos monumentos centenarios, testigos del esplendoroso pasado de esa comarca; y con las fuentes, cuyo continuo borboteo es también melodioso; resonarán sus notas en las plazas y entre las estrechas calles. En definitiva, estos días “se produce un encuentro que alimenta todos los sentidos”, como resume la directora del festival, Cándida Martínez.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) ofrece este año un total de diez conciertos, repartidos por diferentes escenarios históricos de la localidad. El concierto inaugural de este viernes será en el claustro del convento de San Luis, a las 21:00 horas. Se trata de un homenaje a las mujeres compositoras barrocas. La soprano Mariví Blasco y Speculum interpretan temas de Francesca Caccini, Barbara Strozzi o Elizabeth Jacquet de la Guerre, entre otras.

El sábado 20 y el domingo 21 de julio el viaje se dirige hacia oriente, con los conciertos de Egeria, premio Sello FestClásica 2024, y de Todos los Tonos y Ayres e Iliber Ensemble. En el primero confluyen sonoridades peninsulares, italianas, y orientales en torno a los viajes de Marco Polo y Egeria. Será en el claustro del convento de San Luis a las 21:00 horas.

Por su parte, el programa de Todos los Tonos y Ayres e Iliber Ensemble, “El clave del emperador. Tras el legado de Diego de Pantoja”, nos acerca a las relaciones musicales entre Europa y Asia a través del músico español Diego de Pantoja en la corte imperial China en los inicios del siglo XVII. Actuarán en la iglesia del convento de San Luis el domingo a las 21:00 horas.

El lunes es el turno de la Orquesta Ciudad de Almería, que estará dirigida por Aarón Zapico. El hilo conductor serán las interinfluencias que se dieron entre músicos de distintos países y zonas de Europa. La actuación será en la iglesia de Santiago.

Una academia con cuatro modalidades de cursos musicales

El Festival de Vélez Blanco no solo es especial por el entorno en el que se realiza y por su programación, sino también por su formato. A los conciertos diarios de cada noche se añaden los cursos de formación e interpretación musical de la Academia de Música Renacentista y Barroca que llenan de actividad el día. Esta edición ofrece cuatro cursos específicos dirigidos por profesionales de largo recorrido, en los que habrá estudiantes de Música llegados de toda España. Así, la mezzosoprano Marta Infante dirige el curso de canto. El de canto coral corre a cargo del contratenor y director Jorge Enrique García, junto al contratener Bruno Campelo. En el curso de Música de Cámara repite Aarón Zapico, profesor de Orquesta Barroca y Música de Cámara, clavecinista y director de agrupaciones especializadas y orquestas sinfónicas. Noelia Reverte, profesora de viola da gamba en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, dirige el curso de viola da gamba.

Las clases se realizan por las mañanas, con clases individuales y en grupo, así como por las tardes con pequeñas agrupaciones. En total se han ofertado este año 84 plazas.

El martes 23 de julio el foco se pone en los encuentros en la música de Europa, de la mano de Musica Ficta, que en un concierto en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) acerca al espectador a la Roma del seicento, lugar de encuentro por excelencia de músicos y artistas, entre otros de Tomás Luis de Victoria y Palestrina. Como siempre será a las 21:00 horas, esta vez en la iglesia del convento de San Luis.

El miércoles 24 de julio, en la iglesia del convento de San Luis, Al Ayre Español, con la dirección de Eduardo López Banzo, mirará hacia la influencia de la música de Corelli en su contemporáneos, la llamada soave armonia. 

El encuentro entre la música y la danza aparece en el concierto coreográfico –también en coproducción con el CNDM– de Delirium Musica y La Floreta, Danza para dos reinas. Será el jueves 25 de julio.

El festival pondrá su mirada ahora en occidente con el programa de Opera Omnia, “¡Vaya de fiesta! Música de los virreinatos hispanos en América”, una muestra de la riqueza de las músicas de tradición hispana que sonaron más allá del Atlántico hace más de 300 años. Será el viernes.

El sábado 27 de julio, para acabar, habrá doble ración musical. Por una parte, el concierto de la Academia de Música de los alumnos del festival, que demostrarán todo lo aprendido durante la semana en una emocionante actuación en la iglesia del convento de San Luis. Será a las 12:00 horas.

Por la tarde, a las 20:00 horas, pondrán el colofón los Ministriles Hispalenses, una de las formaciones de ministriles más representativas dentro de la música antigua española conformada por músicos de reconocido prestigio. Recorrerán varias calles del pueblo para, finalmente, actuar en el interior de la iglesia parroquial de Santiago.

En total, nueve días de grandes conciertos que reunirán en Vélez Blanco a centenares de personas llegadas desde diferentes puntos de España e incluso de otros países. “Este festival tiene la mejor programación de música renacentista y barroca que se puede escuchar actualmente en España”, asegura la directora, por lo que es una cita ineludible para los amantes de este género.

Alumnos de la academia de música y el seminario de Historia del Festival de Vélez-Blanco.
Alumnos de la academia de música y el seminario de Historia del Festival de Vélez-Blanco. / Javier Alonso

Con una amplia trayectoria ya de 23 ediciones, el FestiMUVB se ha convertido por méritos propios en un referente de la música antigua. Dio sus primeros pasos gracias al empuje de la Coral Andrés del Castillo bajo la dirección de Fernando Martínez y Leopoldo Pérez Torrecillas. Impulsado desde entonces por la coral, cuenta con el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Internacional de Andalucía como entidades organizadoras. En esta edición, el festival pone en escena dos obras en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. Cuenta además con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de la Diputación de Almería, de Cajamar, de la Fundación Cajasol, de la Iglesia Parroquial de la localidad y del Grupo de Investigación SURCLIO, de la UAL. Finalmente, es fundamental para llevar a buen término esta semana de música el esfuerzo y buen hacer del equipo de voluntarios del festival.  

Un seminario internacional de Historia y un ciclo de conferencias

El festival de Vélez Blanco es también un encuentro entre música e historia. Se celebra un Seminario Internacional de Historia-Taller Doctoral y un ciclo de conferencias con reconocidos historiadores. No hay que olvidar que este festival está enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Los profesores Francisco Andújar Castillo, de la UAL, y Jean-Frédéric Schaub, de la École des Hautes Études en Science Sociales de París, dirigen este seminario. Este año, como ya sucedió en ediciones anteriores, contará con alumnos llegados de diferentes países de todo el mundo, como Alemania, Reino Unido o Portugal, por citar algunos ejemplos.

En cuanto a las conferencias, se celebrarán cada tarde, del 22 al 26 de julio, a las 18:30 en el teatro de Vélez-Blanco. Sirven como contexto a los conciertos de la noche e intervendrán expertos como el ya citado Jean Frédéric Schaub, José Manuel Díaz Blanco (Universidad de Sevilla), Ascensión Mazuela Anguita (Univ. Granada), Dario Bariera (Conicet, Argentina) y Miriam Moriconi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

stats