La OCAL pondrá música a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Música

Con Michael Thomas y Jesús Reina como solistas, la OCAL actuará el domingo, 4 de mayo

Jesús Reina.
Jesús Reina.

En música, la coloratura hace mención a pasajes instrumentales muy ornamentados, rápidos y técnicamente desafiantes. Al igual que en la música vocal, estos pasajes están llenos de virtuosismo, melismas instrumentales, con notas muy rápidas y fluidas, trinos, escalas, arpegios y otros elementos decorativos que muestran el dominio técnico del intérprete. Y ese es, nada menos, el título elegido por la Orquesta Ciudad de Almería para su próximo concierto: Coloratura. Una nueva cita con la que la que la OCAL, siempre partícipe de la vida cultural y social de la ciudad de Almería, se suma este año a las XLI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que coordina el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

El concierto será el próximo domingo, 4 de mayo, a las 12:30 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y estará dirigido por Michael Thomas, que ejercerá también como solista, como Jesús Reina, residente este año con la OCAL. El programa contará con obras de Haendel, Vivaldi, Tartini y Bach y, además, una hora antes habrá una charla coloquio en la sala Paniagua del Auditorio (anexa a la principal), para abordar distintos aspectos técnicos de interés para el público.

Las entradas se encuentran ya a la venta tanto en la taquilla municipal que se está situada en el Teatro Apolo de Obispo Orberá como en la página web https://almeriaculturaentradas.es/. Tienen un precio de entre 10 y 12 euros. También lo estarán en la taquilla del Auditorio desde una hora antes del inicio del concierto. Hay que recordar que, en su afán de acercar el amor por la música clásica a todos los públicos, la OCAL establece un descuento por el que los estudiantes de todos los conservatorios de Almería pueden hacerse con su entrada (previa acreditación) por tan solo cinco euros.

Michael Thomas.
Michael Thomas.

El ‘Concerto Grosso Op. 6 n.º 5 en Si bemol mayor’ de G. F. Haendel es una de las joyas del barroco inglés, esta obra combina riqueza melódica, elegancia estructural y contrastes dinámicos característicos del estilo concertante de Haendel. De Vivaldi, el ‘Concierto para dos violines en La menor, RV 522’ parte de “L’estro armonico” destaca por sus pasajes virtuosos y su diálogo brillante entre los dos violines solistas, mostrando el genio melódico del compositor veneciano.

De G. Tartini se ha escogido ‘El trino del diablo en Sol menor’, que es una de las obras más desafiantes del repertorio violinístico. Según la leyenda, Tartini la compuso tras soñar con el diablo tocándola. Su virtuosismo y dramatismo la han convertido en un referente técnico y expresivo. Como última pieza del programa, el ‘Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043’ de J. S. Bach. Conocido como el “Doble de Bach”, esta obra combina rigor contrapuntístico y sensibilidad melódica. Los dos solistas dialogan de manera fluida y emotiva, en uno de los conciertos más sublimes del barroco alemán.

Jesús Reina es uno de los violinistas más destacados de su generación. Formado en prestigiosas instituciones como la Escuela Reina Sofía y en centros internacionales de renombre, ha sido discípulo de grandes maestros y ha actuado en escenarios de todo el mundo. Fundador del Festival Málaga Clásica, Reina combina una intensa actividad como solista con una vocación pedagógica y artística profunda. Su estilo se caracteriza por una técnica depurada, gran expresividad y un compromiso constante con la música de cámara y el repertorio clásico.

stats