La OCAL brilla en un concierto majestuoso para celebrar la Navidad
Música
Dirigida por Michael Thomas, contó con grandes colaboraciones en este concierto
La Orquesta Ciudad de Almería de nuevo brilló con un concierto majestuoso para celebrar la Navidad. Bajo la batuta del maestro Michael Thomas, la propuesta musical titulada O Magnum Mysterium logró aunar excelencia técnica, emotividad y una atmósfera de recogimiento espiritual que encapsuló a la perfección el espíritu navideño. Este concierto formaba parte del programa de Navidad del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
El repertorio diseñado para la ocasión fue tan variado como cautivador. La selección incluyó piezas clásicas ampliamente conocidas, con obras de compositores emblemáticos, entremezcladas con creaciones de profundo carácter espiritual. Cada una de ellas fue interpretada con la maestría que caracteriza a la OCAL, logrando una perfecta comunión entre música y emoción. Y, como es característica de la Orquesta Ciudad de Almería, la escenografía contribuyó para que, desde los primeros compases, el público se sumergió en un viaje sensorial que invitaba a la introspección y a la celebración.
Especial mención merece la interpretación del himno O Magnum Mysterium, de Morten Lauridsen, adaptado por Michael Thomas, seguido del archiconocido Ave María de Franz Schubert. Con la única iluminación de las velas, la OCAL supo transmitir la sublime belleza y una intensidad interpretativa de estas dos piezas. Esta parada vocal tuvo continuidad con una coral selección de El Mesías de Händel, incluyendo el célebre Aleluya. El programa se cerró con Zadok the Priest, también de Händel, en pleno ejercicio de la exaltación de poder del barroco británico.
Uno de los aspectos más destacados del concierto fue, sin duda, la participación de un elenco de artistas invitados que elevaron aún más el nivel de la velada. La soprano Elena Gallardo brilló con una voz cristalina y llena de matices, ofreciendo interpretaciones cargadas de sentimiento. Por su parte, el oboísta solista Francisco José Moreno, que forma parte de la OCAL, deleitó con una técnica impecable y un sonido que fluyó con naturalidad en la pieza solista, arrancando merecidos aplausos.
La versatilidad del concierto se vio enriquecida con la presencia de la cantaora Ana Mar García y la bailaora Inés de Inés, cuya fuerza y elegancia sobre el escenario cautivaron a todos los presentes. Flamenco y clásica se fusionaron a la perfección.
Concluyó con una selección de villancicos, con la participación de los músicos de la Orquesta Infantil y el Coro VOCLA, bajo la dirección de Román Barceló, con un trabajo coral impecable que potenció la riqueza sonora de la OCAL, proporcionando un perfecto equilibrio entre voz e instrumentación.
La dirección de Michael Thomas fue, como siempre, una clase magistral de sensibilidad y precisión, creando un repertorio que siempre sorprende y fue muy aplaudido.
La Orquesta Ciudad de Almería ofreció como regalo el tradicional villancico ‘Noche de Paz’, en el que el director invitó al público a participar en el coro en un concierto muy especial de Navidad.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
LA MAGIA ESTÉTICA DE GARCÍA IBÁÑEZ
El parqué
Caídas ligeras
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Ya mismo lo estreno