Las obras para acabar con las fugas de agua que dañan la Alcazaba salen a licitación

Patrimonio

Se renovará y mejorará la red de abastecimiento interior del monumento para acabar con la humedad

Se quiere acabar con las fugas de agua en la Alcazaba.
Se quiere acabar con las fugas de agua en la Alcazaba.
Redacción

04 de julio 2024 - 07:14

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por 708.791,19 euros las obras para la renovación y mejora de la red de abastecimiento interior del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería a fin de acabar con las fugas de agua que producen daños al monumento.

La actuación, financiada por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) y que recibió recientemente el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, prevé cuatro meses de obras una vez que comiencen los trabajos.

Esta intervención tiene como objetivo acabar con las “numerosas averías” en las redes de distribución de agua, tanto de agua potable, como de riego y alimentación al circuito de fuentes, las cuales generan “grandes desperfectos” en los restos arqueológicos del monumento, según recoge el proyecto.

La actual instalación de abastecimiento de agua está ejecutada con tuberías de polietileno de baja densidad y se encuentra “bastante deteriorada”, lo que ocasiona que, al ser una red impulsada, “sus paredes no aguanten la presión y se rompan con facilidad”.

En este sentido, el documento reconoce que dichas averías “generan grandes desperfectos en los restos arqueológicos del monumento”, por lo que es de “vital importancia” dar solución a las “repetidas roturas” que sufre la red. De momento, la Alcazaba siempre está mejorando gracias al esfuerzo que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

stats