La obra de Sorolla brilla en la sala del artesonado mudéjar del Museo del Realismo

Arte

Se inaugura la muestra ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’, la primera exposición temporal del Museo

Acto de apertura de la exposición dedicada a Sorolla y artistas valencianos en el MUREC.
Diego Martínez

19 de julio 2024 - 06:23

Las paredes de la sala del artesonado mudéjar del antiguo Hospital Provincial de Almería, el más largo de un edificio civil de España, se han vuelto a llenar de vida con la inauguración de la primera exposición temporal del Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC: Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana, que se podrá visitar hasta el 20 de octubre. Se trata, como afirmó el artista Andrés García Ibáñez y el presidente de Diputación, Javier A. García, de “la exposición temporal más importante de la historia de Almería”.

Una muestra de gran formato compuesta por 86 obras, 43 de ellas realizadas por Joaquín Sorolla, y el resto a cargo de otros relevantes autores valencianos de la época, con la que se abre la programación de exposiciones temporales del MUREC. La exposición se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que se ha encargado de su producción, y a un total de 28 prestadores entre instituciones, museos y coleccionistas privados.

El salón de actos del MUREC, en la antigua capilla del Hospital Provincial, acogía la presentación de la exposición en un acto que contó con la participación del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez; el director del MUREC, Juan Manuel Martín; el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte, Javier Pérez Rojas y el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, destacó que “hoy es un día histórico porque tenemos la suerte de que el MUREC viva un nuevo hito en su corta pero intensa andadura con la inauguración de su primera exposición temporal con la exposición de Sorolla. Un acontecimiento que habla por sí solo de la magnitud y prestigio que ha adquirido nuestro espacio museístico como universo cultural”, y añadió que “esta exposición nos va a ayudar a seguir difundiendo y dando a conocer el MUREC entre los almerienses, pero, sobre todo, entre personas de otras provincias y países”.

Asimismo, García detalló que Diputación tiene puestas en marcha diferentes campañas de promoción del MUREC, tanto en mobiliario urbano como en medios de comunicación para “seguir posicionando nuestro museo como el referente que es”. Además, García subrayó que “esta inauguración cobra para mí mucha más relevancia al coincidir con el primer año del actual mandato cuando arrancaba el 18 de julio de 2023. En mi discurso de investidura afirmé que uno de los puntos más importantes de nuestra acción de Gobierno sería la puesta en marcha y el impulso del MUREC como gran espacio artístico y cultural de la provincia. Objetivos y compromisos cumplidos”.

Javier A. García recorriendo una exposición de gran valor artístico.

El presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, afirmó que estamos ante “la exposición de arte más importante que se ha hecho nunca en la historia de la provincia de Almería de carácter temporal. Sorolla es uno de los grandes autores españoles clásicos. Si obviamos la modernidad, de Picasso en adelante, Sorolla está entre los cinco pintores que se cuentan con los dedos de una mano. Probablemente después de Velázquez, Goya y El Greco, el siguiente sería Sorolla. Y que hoy podamos disfrutar aquí de casi medio centenar de obras de Sorolla es algo histórico para la provincia y la ciudad de Almería”.

El director del MUREC, Juan Manuel Martín, dio las gracias a la Diputación y a todas las entidades, instituciones y coleccionistas privados que han cedido sus obras para hacer realidad esta exposición y ha manifestado que “esta muestra está protagonizada por uno de los artistas más singulares de nuestra historia del arte, Joaquín Sorolla, una figura imprescindible para entender el desarrollo del realismo español”.

Por último, el comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas, relató el proceso de creación de esta muestra y situó su magnitud como una de las más importantes dedicadas a Sorolla coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, ya que muchas de las obras que se exhiben se han visto muy poco. El comisario explicó que la exposición plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos, atendiendo especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de ese momento, capitaneado por Sorolla. La muestra se ha dividido en cuatro ámbitos: Maestros y referentes e inicios; Entre el costumbrismo y la inquietud social; El caleidoscopio luminoso de los retratos y Agreste, rural y urbano’.

86 obras de 32 artistas

La exposición ‘Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana’ está compuesta por un total de 86 obras realizadas por 32 artistas, de las cuales 4 son dibujos y 82 pinturas, algunas de gran formato. Han participado un total de 28 prestadores, entre instituciones, museos y coleccionistas privados. De las 86 obras, 43 han sido realizadas por Sorolla y, entre estas, se pueden destacar Un crucificado (1885-6 - Óleo sobre lienzo, 217x105 centímetros. Colección Diputación Provincial de Valencia); Retrato de doña Enriqueta García (1897 - Óleo sobre lienzo, 64,2x55,4 centímetros. Colección Fundación Bancaja) o Ráfaga de viento (1904 - Óleo sobre lienzo, 81,5x96 cm. Colección IVAM, Valencia). El valor añadido de esta exposición es que plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos.

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