Noche inolvidable en ‘Mare Musicum’ con la Accademia del Piacere y Dani de Morón

Música

El público disfrutó de un concierto inolvidable en el patio del Castillo de Santa Ana

Gran actuación de Accademia del Piacere y Dani de Morón en el Castillo de Santa Ana.
Gran actuación de Accademia del Piacere y Dani de Morón en el Castillo de Santa Ana.
D.M.

07 de julio 2024 - 21:56

D.M.

El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’ entra en su recta final. El sábado por la noche había una gran expectación por disfrutar de la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai, viola da gamba y la guitarra flamenca de Dani de Morón. Sin duda las expectativas se cumplieron con creces con un recital excepcional, donde el público disfrutó a lo grande y lo corroboró con unos aplausos interminables a los artistas. 

La Accademia del Piacere presentaba el programa Metamorfosis con Fahmi Alqhai a la viola da gamba y Dani de Morón con la guitarra flamenca. La Accademia del Piacere estaba formada por Rami Alqhai, viola da gamba; Johanna Rose, viola da gamba; F. Javier Núñez, clave & órgano y Agustín Diassera a la percusión.

El programa ofrecido el sábado en el Festival arrancó con Xácaras & Bulerías (Anónimo, Dani de Morón & Fahmi Alqhai) y siguió con Creer para ver (Dani de Morón & Fahmi Alqhai), Luzia (Paco de Lucía) y siguió con Preludio BWV 855 en mi menor (El Clave Bien Temperado I) de Johann Sebastian Bach.

El concierto continuaba con Diferencias de Conde Claros (Anónimo & Fahmi Alqhai), Passa Galli & Soleares ( Giovanni Battista Vitali, Fahmi Alqhai & Dani de Morón) y cerraron con Conke de Dani de Morón. Las adaptaciones y arreglos corrieron a cargo de Fahmi Alqhai & Dani de Morón.

Metamorfosis, cambio, transformación, mutación son palabras que definen bien las trayectorias de Fahmi Alqhai y Dani de Morón: espíritus inquietos que hace tiempo tomaron sus propios senderos, libres de la atadura de tocar la música de otros y de la vigilancia de los cancerberos del purismo, y escaparon de sus respectivas zonas de confort –la llamada música antigua y el flamenco más clásico–.

En el espectáculo ‘Metamorfosis’ daban un paso adelante para adentrarse en terra incognita hacia un mundo instrumental naciente y distinto de sus partes, en el que Alqhai y Dani de Morón crean lazos que conectan sus personales estilos, siempre bien anclados al eterno tronco del flamenco. La participación de Dani de Morón en espectáculos anteriores de Accademia del Piacere como ‘Romances’ y, sobre todo, ‘Gugurumbé’ ha creado una línea de colaboración en la que el flamenco se enriquece con influencias artísticas de la música barroca, de importancia germinal ya en términos históricos, y del jazz, estilo con el que el guitarrista moronero tiene viejos lazos y que ha integrado en su lenguaje personal, y con el que Alqhai ha mantenido también contactos.

El flamenco es pues el punto de encuentro de dos artistas que convergen en él a través de vectores del pasado y el futuro. El profundo conocimiento de Fahmi Alqhai de la música barroca, y en particular de la española, aporta los ritmos y armonías que se encuentran en el mismo origen de lo que hoy conocemos como flamenco: en el crisol de la Andalucía de los siglos XVII y XVIII, con Sevilla y Cádiz como puertos de entrada de las músicas del Atlántico, se unieron influjos africanos, americanos, del folklore andaluz, de la música culta hispana y del pueblo gitano, que prendieron la mecha de nuestra música.

El Festival concluye hoy lunes 8 de julio, con Sephardica & Armonia Danza que presentarán su programa Música y Memoria, un espectáculo que conjuga la música, la danza, la narrativa y el teatro para reflejar la historia de la diáspora en la España del siglo XV y XVI. 

stats